¿Negligencia o mala praxis?

Realizada por Manuel. 20 feb 2017 Negligencias médicas

Buenas noches a todos,

Agradeceré profundamente a quien pueda darme opinión o consejo sobre el tema... siento si me extiendo un poco...

En 2015 un conductor ebrio destrozó mi vehículo dedicado a la actividad comercial.

Se abrió de oficio un proceso penal contra el conductor y mi abogado se personó en la causa para reclamar a la compañía los 45 días que mi vehículo estuvo paralizado.

Para ello presentó en el juzgado un certificado elaborado por mi asociación, calculado en función del dinero que había dejado de percibir (rendimiento neto) y los costes fijos soportados.

En julio de 2016 y a petición de mi abogado, le envié por email toda la documentación con la cual se había elaborado dicho certificado, supuestamente para entregarlo en el juzgado como prueba de que lo que constaba en el certificado era cierto.

Hace dos semanas en el juicio, durante mi testimonio en calidad de testigo, el ministerio fiscal me preguntó si había entregado toda la documentación para elaborar el certificado, a lo cual contesté que si, para después preguntarme si sabía que lo único que constaba en el expediente judicial era dicho certificado, a lo cual conteste que no tenia ni idea.

Pues bien, hace unos días salió la sentencia y el fallo dice que yo (el perjudicado) entregué un certificado y no un informe pericial, que podría haber entregado mas documentación a efectos probatorios, como facturas, el IVA, la renta, etc (toda la documentación que envié a mi abogado), y que por tanto se desestima mi reclamación por lucro cesante al no quedar probado lo que dice el certificado.

Después de la sentencia, tuve una breve conversación con mi abogado por teléfono en la que me dijo que lo hablaríamos en persona y que en vez de recurrir la sentencia lo más rápido sería interponer una demanda civil.

Tengo que ir a verle esta semana y me gustaría contar con alguna opinión más.

¿Estoy claramente ante un caso de mala praxis?

¿Puede interponer esa demanda civil casi dos años después habiendo discutido la parte civil en el proceso penal?

¿Que debería hacer?

Conservo el email en el cual le envié un *.zip con toda la documentación.

Actualmente me encuentro en paro y el dinero me iba a venir demasiado bien... (8000eur)

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo

Mejor respuesta

Estimado consultante:

Yo veo claramente la negligencia del letrado. Ahora bien, su única prueba es el email.

Es un tema discutido el de la eficacia probatoria de un email.
No obstante, la relación cliente-abogado se basa en la mutua confianza. Dado que su confianza está quebrada en este en particular, por razones obvias, no le recomiendo volver a contratarle para futuras ocasiones, ni siquiera la demanda que planea presentar.

En cuanto al plazo de prescripción, habría que conocer fechas concretas, pero en cualquier caso, se podría haber producido la suspensión del plazo de prescripción por la tramitación en sí del procedimiento penal. El plazo de ejercicio de la acción civil sería de 1 año desde que devino firme la sentencia penal.
Si desea más información, no dude en contactar.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenas Tardes Manuel, le informamos que si usted dispone de medios y pruebas que acrediten dicha negligencia profesional y desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Responsabilidad Civil y Seguro, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Negligencias médicas

Ver más abogados especializados en Negligencias médicas

Otras consultas sobre Negligencias médicas