Mi casera quiere subirme el alquiler: ¿Puede subirme el alquiler cuando quiera?

Realizada por Paula. 24 abr 2017 Derecho Inmobiliario

Buenos días, mi casera quiere subirme el alquiler, pero no sé si es del todo legal. Mi contrato empezó en Septiembre del 2014 y todos los septiembre (2015-2016) se ha renovado automáticamente. Pero ahora en el mes de abril, quiere subirnos el alquiler con carácter retroactivo desde enero de 2017. Ella la subida la ha calculado desde la página del IPC poniendo como actualización desde enero de 2016 a enero de 2017. Pero: ¿ella puede subirnos el alquiler cuando quiera? Tengo entendido que sólo se puede actualizar en el momento de finalización de contrato e inicio del nuevo contrato. Os transcribo la cláusula de mi contrato de alquiler:

Sexta. Revisión de la renta. La renta será revisada anualmente de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el IPC en un período de 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

Publicado el índice correspondiente al mes de la actualización el arrendador comunicará al arrendatario de forma fehaciente su voluntad de actualizar la renta conforme a lo establecido legalmente, expresando la cantidad en que se fija la renta revisada.

La base sobre la que se efectuará la citada revisión será la renta que se pague el mes inmediatamente anterior a la fecha de revisión. Si llegadas las fechas de las correspondientes actualizaciones, no se conocieran los índices, cualquiera que fuese la causa, se continuarán girando las rentas a tenor de la última satisfecha, sin perjuicio de que una vez conocidos dichos índices y, junto con el primer recibo de renta actualizada, se liquiden las diferencias.

En el caso de que pueda subirnos el alquiler: ¿no tendría que tomar como referencia el último IPC de septiembre y no el de enero?¿El carácter retroactivo es legal, y desde cuando? He estado mirando el IPC de los años anteriores y había bajado. ¿Podemos nosotros pedirle el dinero de más que le hemos estado pagando? En qué plazo tiene que comunicarnos la subida, ¿con un mes de antelación o en el momento que quiera?

Sinceramente, sabía que existía esa cláusula, pero pienso que no puede subirnos el alquiler en el mes que ella quiera, ni con el índice calculado de los meses que ella quiera.

Muchísimas gracias por la atención. Espero una pronta respuesta ya que la casera nos exige el pago cuanto antes.

Mejor respuesta

Buenos días,

La casera puede exigir una subida conforme al IPC pero no puede hacerlo con efecto retroactivo. Es decir, sí puede pero de ahora en adelante no lo anterior.

Un saludo.

Abogado Sergio Corral Abogado en Alicante

58 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario