Hola tengo a mi favor un testamento olígrafo otorgado en Milán

Realizada por Leonor. 29 oct 2016 Herencias

El testamento es de mi tía quien vivió hace 25 años en Italia, pero dejó inversiones financieras por su retiro, luego se mudó a USA Y finalmente a Ecuador. Poseía las tres ciudadanías. Su último lugar de residencia y donde falleció fue en Quito Ecuador. Donde debería yo presentar el testamento ológrafo en la embajada de Italia en Ecuador lugar de la última residencia y de fallecimiento de mi Tía? O debo presentarlo ante un Notario en Milán? Que Dirección de residencia debo declarar que era el de mi tía fallecida, el de Ecuador? O una dirección de domicilio (falsa) de Italia (a pesar de que no vivía allí hace más de 20 años)? Yo sí declararía que vivo en Ecuador aunque podría señalar como residencia el Consulado del Ecuador. Tengo el número fiscal de mi tía y el mío. Que diferencia de valor de impuestos debo pagar de herencia si declaró que mi tía era residente italiana y yo no? pero, eso no es lo correcto. Porque tanto mi tía quien tiene cuentas bancarias en Italia y yo no somos residentes sino nuestra residencia es Ecuador, sin embargo mi tía si era ciudadana Italiana. Qué porcentaje de impuestos debo pagar. .

Si miento en la declaración ante el Notario al momento de registrar el testamento ológrafo sobre las residencias. Puedo tener Problemas? Le repito ni mi tía fallecida ni yo residimos en el Italia y mi tía tampoco falleció en Italia. Gracias por su asesoría

Mejor respuesta

El derecho internacional con relación a la protocolización de un testamento ológrafo es bastante complejo. Cada Estado tiene sus propias disposiciones, distintas las unas de las otras. En primer lugar, y para poder discernir mucho mejor la posible respuesta, son necesarias un par de aclaraciones. ¿Dónde aparece como realizado ese testamento? 1º ¿Aparece en su redacción -cuestión por otro lado imprescindible en la mayoría de los textos legales regulatorios de dicho acto- junto a la fecha, el lugar -ciudad- en que se realizó la misma?. 2º ¿Dónde reside Ud. actualmente? . Y, por encima de todo ello, en la mayoría de legislaciones internacionales, es imprescindible, la autentificación previa de dicho testamento ológrafo -contenido manuscrito y firma al final del documento-, por parte de un perito calígrafo que dictamine sobre dicha autenticidad. Ese dictamen, suele ser la base para poder acreditar su verdadera autenticidad y, con ello, poder protocolizar y legalizar ese testamento. En nuestro despacho hemos intervenido en numerosos procedimientos, a nivel internacional, relativos a esa legalización de testamentos ológrafos. Si desea que le pueda ampliar la consulta, no dude en ponerse en contacto personal conmigo y, con mucho gusto le podré ampliar el mejor procedimiento a seguir en su caso particular.
Jordi Cots
-Perito Calígrafo Judicial-

Gabinete Jurídico-Pericial Caligráfico Cots Asociados Abogado en Barcelona

12 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias