Familia -patria potestad exclusiva

Realizada por ADINA ELENA OVESE. 11 jul 2018 Abogados de familia

Buenos días,

Mi nombre es Adina Ovese. Me gustaría poder plantearles un supuesto relacionado con el incumplimiento del pago de la pensión alimenticia y del régimen de visitas a una menor fruto de una relación extramatrimonial.

1. La menor tiene 5 años y es fruto de una pareja de jóvenes no casados que vivián juntos, hasta año después de nacer la niña, momento en el cual se separan, pasando a vivir ambas en la casa de los abuelos maternos.

2. Desde entonces hasta ahora el padre no ha participado, salvo en pocas ocasiones que se pueden probar con el pago de lo mas mínimo para su hija en concepto de pensión alimenticia. No participa en los gastos de educación, comedor, cuidado, ropa, campamento etc.. Gastos que asumen por completo la madre y los abuelos maternos, donde viven actualmente ambas los cuales las ayuda en el cuidado de la niña cuando la madre está trabajando y con dinero para salir adelante.

3. La familia paterna no la buscan apenas (con esto quiero decir, que al año no se si la habrá visto una vez). No le compran nada ni participan en modo alguno a la crianza de la niña ni en sentido material ni en sentido de integración en el seno de la familia paterna.

4. El padre además está involucrado en una serie de hechos delictivos en el seno de unos grupos criminales, por los cuales ha estado amenazado de muerte (junto a su familia) estando desaparecido y huido un año entero, poniendo en peligro de esta manera la seguridad de su hija menor, a la cual además expone en las redes sociales.

5. Durante todo este tiempo no se ha preocupado en absoluto si la madre puede pagar sola los gastos de su hija (tiene 900 euros de sueldo). No va a las reuniones del colegio, a las fiestas de la niña de fin de curso, ni tiene ninguna participación familiar de con ella y para ella.

6. La madre no quiere dejarle a la niña por motivos de seguridad, estando este inmerso en estos hechos delictivos poniendo en peligro la integridad de la niña.

En este caso, mi pregunta es ¿Qué éxito tendría una posible demanda solicitando la patria potestad exclusiva de la niña por parte de la madre, el pago de la pensión alimenticia mínima por parte del padre y un régimen de visitas restringido, siéndole posible verla solo en presencia de la madre o de algún familiar hasta que desaparezca las circunstancias de peligro y que las pueda mostrar judicialmente? La madre está abierta por lo demás que el padre vea a la niña y se relacione con ella, siempre y cuando no se la ponga en peligro.

Mejor respuesta

Interponer una demanda de modificación de medidas por incumplimiento del convenio regulador que se desea modificar derivado de todas esas nuevas circunstancias e incumplientos que implican un abandono del menor.

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia