Estoy de baja y mis jefes me quieren quitar un dinero de la nómina

Realizada por david. 1 nov 2019 Abogados laboral

Hola, buenas:

Mi consulta es la siguiente: llevo casi 5 años en la empresa y empecé con contrato de fin de obra con duración máxima de tres años. Al finalizar el tercer año me comunicaron que como norma de la empresa no se me haría contrato indefinido y que me liquidarían con su correspondiente liquidación, que según convenio del metal eran 11 días por año.

Un día antes de finalizar el contrato me dijeron que había una cláusula en la cual se podía prorrogar el contrato un año más, siempre de mutuo acuerdo, y me comunicaron que querían hacerla efectiva y entonces me liquidarían al acabar el cuarto año. Yo les comenté que sí me gustaría seguir un año más pero que yo ya contaba con esa liquidación de los tres años porque ya había reservado un billete de avión para que mi mujer fuera a Brasil a ver a su madre que estaba muy enferma y, por ese motivo, no podía firmar el año de prórroga para poder cobrar la liquidación de esos 3 años. Me dijeron que por eso no había problema, que me adelantaban ese dinero y se descontaría de la liquidación al acabar el cuarto año porque ya no se podía prorrogar más. Firmamos un papel en el cual me adelantaban 1500 euros de la liquidación y así lo hicimos, pero al finalizar el cuarto y último año de contrato mi compañero de puesto, que es uno de los jefes, sufrió un accidente laboral de larga duración y me hicieron fijo.

Al no liquidar los 4 años, porque pasé a ser fijo, el adelanto que me dieron y firmamos como adelanto de la liquidación quedó pendiente. Ahora me encuentro de baja y, como hay mucho trabajo, me están presionando para que coja el alta voluntaria y me incorpore al trabajo. Yo me negué porque les dije que antes está mi salud y el mes pasado me dijeron por mensaje de Whatsapp que hasta que no me incorporara al trabajo con la alta médica no me pagaban. Les comenté que eso era ilegal y que les iba a denunciar y entraron en razón y me pagaron el sueldo y a raíz de dicho adelanto que me dieron en concepto de adelanto de liquidación este mes me ha dicho un compañero que me van a quitar dicho adelanto de la nómina en tres veces. O sea, este mes 500 euros y los dos meses siguientes otros 500 euros cada mes para cobrarse los 1500 euros en plan de venganza por no acceder a coger el alta voluntaria para incorporarme al trabajo.

Así, la pregunta es la siguiente: ¿eso es legal? Que me lo quiten de la nómina cuando ese dinero se me adelantó como adelanto de liquidación, firmado por ambas partes. Mi mujer está en paro y no tenemos más ingresos que mi nómina que son 1200 euros con las pagas extras prorrateadas. Ya en esos 1200 euros solo de alquiler pagamos 450 euros, ¿cómo vamos a pasar estos tres meses? Ellos lo saben, están queriendo hundirme por estar de baja y, de hecho, son primos míos carnales.

Os agradecería mucho que me asesorarais en este tema de si pueden o no quitármelo de la nómina siendo un adelanto de liquidación y, en caso de poder, si tiene que ser en esas cantidades tan altas, tendría que ser poco a poco porque me estoy volviendo loco y hoy es viernes y el lunes tengo que subir al trabajo a que me paguen porque me pagan en cheque al portador desde que empecé a trabajar con ellos.

Un saludo y perdonad si me he extendido mucho y he estado muy repetitivo pero estoy de los nervios porque estoy de baja por enfermedad común cuando el problema es de las rodillas a causa del puesto de trabajo pero me dijeron que como el último día que trabajé me fui bien del trabajo, que no era accidente de trabajo y que tenía que ir a la seguridad social y yo por no tener problemas en el trabajo pues no fui a la mutua y claro cobraré bastante menos que los 1200 y si encima me quitan 500 en caso que sea legal, pues me veo en la calle. Bueno, un saludo y perdonad por extenderme tanto. Ojalá me podáis ayudar en este tema porque de verdad que me quita hasta el sueño y si no, pues gracias igualmente por estar ahí e intentar ayudar a la gente.

Un saludo.

Bueno soy de España y vivo en Valladolid, provincia de Castilla y León.

Mejor respuesta

Estimado David:

Le recomendamos dirigir su consulta a un abogado laboralista de esta plataforma. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos dias
esta circunstancia depende de si la baja es por enfermedad comun o accidente de trabajo, y del convenio aplicable a la relación laboral.
Si necesita ampliar la información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
saludos

Bufete Del Olmo Abogado en Guadalajara

29 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral