Dos prestamos hipotecarios con la misma entidad

Realizada por Juan Pedro. 6 oct 2017 Derecho Inmobiliario

Buenos días.

Tengo dos prestamos hipotecarios con la misma entidad. Cada uno sobre inmuebles diferentes. Uno de ellos corresponde a segunda vivienda el cual esta impagado desde hace meses y el banco me lo ha declarado vencido y me lo va a reclamas. El otro corresponde a mi vivienda habitual y llevo un atraso de un mes. El banco también lo ha resuelto y no me deja pagar cuotas diciendo que esta en mora. Yo le comento que la resolución anticipada del crédito hipotecario según dice el articulo 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil son tres meses de impagos y ellos dicen que como esta una hipoteca sin pagar pues arrastra a la otra, con independencia de que sea de otro inmueble y otro contrato distinto, ¿es esto así? ¿qué hago para seguir pagando los recibos?

Mejor respuesta

Buenos días Juan Pedro:
Lo que le ha dicho su banco es incierto. Una deuda no "arrastra" a la otra. Además el Articulo 1.172 del Código Civil nos dice: “el que tuviere varias deudas de una misma especie a favor de un solo acreedor, podrá declarar al tiempo de hacer el pago a cuál de ellas debe aplicarse“. Es decir, usted puede decidir qué deuda pagar. En principio debe enviar burofax con acuse de recibo y certificado de texto donde quede reflejado su voluntad de pagar. Si no recibe respuesta, debería iniciar procedimiento judicial.

Josefina Jiménez, Abogada Abogado en Madrid

207 respuestas

Buenos días Juan Pedro:
Lo que le ha dicho su banco es incierto. Una deuda no "arrastra" a la otra. Además el Articulo 1.172 del Código Civil nos dice: “el que tuviere varias deudas de una misma especie a favor de un solo acreedor, podrá declarar al tiempo de hacer el pago a cuál de ellas debe aplicarse“. Es decir, usted puede decidir qué deuda pagar. En principio debe enviar burofax con acuse de recibo y certificado de texto donde quede reflejado su voluntad de pagar. Si no recibe respuesta, debería iniciar procedimiento judicial.
Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.

Josefina Jiménez, Abogada Abogado en Madrid

207 respuestas

Efectivamente, es totalmente abusivo declarar el vencimiento anticipado de todo el préstamo con tan sólo un impago. Probablemente tenga usted muchas otras cláusulas abusivas que incidan incluso en las cuotas a abonar.

Mi recomendación es que acuda a un letrado experto en la materia, a fin que este pueda estudiar su caso son detenimiento, y enviar un requerimiento al banco para que se proceda al cese de la aplicación de cláusulas de este tipo.

Mónica Lort Abogado en Vila-Seca

12 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario