Crédito hipotecario con IRPH impuesto por entidad

Realizada por EV. 12 oct 2015

Hola,

Mi caso es el siguiente: Hace casi cuatro años adquirí una vivienda, subrogándome en el "préstamo" promotor. No recibí ningún tipo de información por parte de la entidad ni tuve la opción de revisar las escrituras antes de la firma. Las condiciones acordadas verbalmente eran "Euribor +2".

El mismo día de la firma, me llamaron desde la entidad para comunicarme que la operación solo se aceptaría si se utilizaba como índice "IRPH +1". En el momento de la firma se nos informó de que era un crédito hipotecario, pero no se nos comunicó que la ley de subrogación hipotecaria no aplicaba en este caso.

No dispusimos de una copia de las escrituras del crédito hasta más de dos años después de la firma. En ellas se especifica que podríamos haber elegido entre IRPH+1 o Eur+2. Y que cada cinco años, tenemos la opción de elegir de nuevo.

Durante todo este tiempo he reclamado a la entidad una mejora de las condiciones, siempre sin respuesta.

Ahora, por iniciativa de la entidad, me plantean realizar una novación del crédito, pasando a "euribor+2.5", con posibilidad de bonificaciones. Esta mejora se traduce en aproximadamente 300€/mes, contando con las bonificaciones.

Dado el grave perjuicio económico que nos ha causado esta imposición del IRPH, querría conocer vuestra opinión respecto a:

1) ¿Tendría posibilidades de éxito una demanda por las condiciones en las que se firmó la escritura?

2) ¿Es recomendable aceptar su propuesta de mejora?

3) ¿En caso afirmativo, sería viable firmar un contrato privado, manteniendo la posibilidad de cambiar a euribor+2 transcurridos los 5 años (enero 2017) especificados en la escritura?

Gracias por la ayuda

Mejor respuesta

Buenos dias:

Sin poder consultar las escrituras de la hipoteca y el resto de documentos suscritos entre usted y su entidad bancaria es imposible valorar su caso.

Si comentarle que existen precedentes por los que se han declarado nulas clausulas referidas al IRPH por abusivas y falta de transparencia,

Quedamos a su disposición por si desea consultarnos,

Un saludo

J A Bastida Abogado Abogado en Badajoz

104 respuestas

Buenos Días, le informamos que para darle mejor respuesta, tendríamos que revisar y estudiar las escrituras antes de iniciar acción legal alguna. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Buenas tardes,
Para poder asesorarle convenientemente, tendríamos que tener acceso a la escritura de préstamo hipotecario y a cualquier otro tipo de documentación referente al caso. Sólo con lo que nos cuenta, no es posible emitir una opinión sobre la viabilidad del caso.

Lo que sí le puedo decir es que existen sentencias donde se han declarado nulas las cláusulas donde se recoge el IRPH y se ha conseguido la devolución de lo cobrado de más fruto de su aplicación, pero como le digo, conviene ver la viabilidad de cada asunto caso por caso.

Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestros despacho. El estudio de viabilidad sería gratuito. Somos especialistas en Derecho Bancario.

Un saludo,

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenas tardes E.V.,

Sería conveniente tener acceso a las escrituras públicas. Este estudio de viabilidad se lo realizamos de manera gratuita.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid