¿Cuáles son mis derechos al no estar casada pero con hijo en común?

Realizada por Sara. 20 sep 2016 Abogados de familia

País: España

Comunidad autónoma: Cataluña

Ciudad: Barcelona.

Mi situación es la siguiente:

Desde hace 3 años que vivo en el piso de mi pareja (hace año y medio que me empadroné) que a día de hoy sigue a nombre de él y de su exmujer, aunque están en trámites con abogados y el banco para sacarla a ella del piso y darle su parte correspondiente. Mi pareja ha decidido no incluirme a mí en la vivienda y por tanto quedará únicamente a su nombre. El tiene un hijo con su exmujer y nosotros hemos tenido un bebé hace un año y medio.

Mi inquieta no saber en qué situación quedaría yo en un futuro. Es decir, si yo no consto en ése piso, ¿el día de mañana si le pasara algo alguien podría echarme de allí? (su hijo, familia...). ¿Es necesario casarme o hacernos pareja de hecho para que tenga derecho del disfrute del piso? Y la pensión de viudez, si no estoy casada, la recibiría la exmujer aunque estén divorciados? ¿O por tener yo también un hijo con él estaría repartida entre las dos?

Tengo la sensación de que yo soy la más perjudicada en todo esto. Ambos trabajamos pero su sueldo es más elevado y si tuviese que estar sola dudo que pudiese apañarme sola y con un niño pequeño.

Muchas gracias.

Saludos.

Mejor respuesta

Buenos días,

Si en un futuro su pareja falleciera, sus bienes pasarian a sus herederos legales, en su caso, a sus hijos. Para poder tener ustes algun derecho sobre la vivienda, tendría que constar su titularidad. El régimen económico matrimonial en Cataluña es el de separación de bienes, esto significa que cada uno dispondrá de los bienes que tengan a titulo propio.
Los derechos que tiene como pareja de hecho o matrimonio es que usted pueda disfrutar de una pensión de viudedad en caso de fallecimiento, por el contrario usted no tendrá derecho a ello.

Espero haber aclarado sus dudas.

Atentamente,

Ángel Asensio
ABOGADO

Asensio Advocats Abogado en Barcelona

128 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia