¿Cuáles son los derechos y obligaciones entre padre e hijo ?

Realizada por Pedro. 19 ago 2014

Mi padre es un adulto mayor (mayor de 60 años) y yo soy mayor de edad (tengo 22 años). ¿Cuáles son las obligaciones y derechos que existen entre nosotros? La ley señala que yo debería de hacerme cargo de él ya que es un adulto mayor y yo soy mayor de edad. Sin embargo yo me encuentro estudiando, y la ley señala que mi padre debería de hacerse cargo de mí hasta que concluya mis estudios o encuentre un trabajo, a pesar de ser mayor de edad. En este caso ¿quién debe hacerse cargo de quien? ya que al parecer, la ley es contradictoria.

Nota: Nunca he reprobado un año de escuela, mi desempeño académico es excelente y mi padre no tiene ingresos y es desempleado.

Mejor respuesta

Buenos días:
Lo cierto es que, efectivamente, ambos tienen recíprocamente el deber de prestarle alimentos (en sentido amplio, que no sólo incluye la comida, sino también la vestimenta, la habitación, salud, educación...).
Pero si ninguno tiene recursos, difícilmente va a poder auxiliar al otro. No existen los trabajos forzados en España.
De ahí que en su caso, tanto Ud. como su padre deban acudir a otros familiares que tienen la obligación legal de prestar alimentos: cónyuge, ascendiente, descendiente y hermanos hasta cierto límite.
Si no tienen ninguno de estos familiares o, aún teniéndolos, estas personas tampoco están en disposición de poder ayudarles, podrán acudir a servicios sociales o buscar las posibles ayudas de organismos dedicados a prestar asistencia social.
No obstante, si hay una pensión de alimentos estipulada en una sentencia judicial y está se está incumpliendo por imposibilidad de quien tenga que abonarla, pueden acudir al Fondo de Garantía que les adelantaría un máximo de dinero durante 18 meses.
Esperando haberle sido de utilidad,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días Pedro. Excelente reflexión.

Respecto al objeto de su cuestión la ley propiamente no es contradictoria, sino que pretende proyectar un cuidado mutuo entre ustedes como sujetos del parentesco. La manutención, entendida como una pensión de alimentos que comprende ropaje, comida, habitación y estudios, es en modo simbiótico; por tanto en cuanto su padre estará obligado a garantizar dichos sustentos para con usted en la medida de sus posibilidades económicas, pese a ser mayor de edad; del mismo modo usted tendrá la obligación, llegado el límite de su padre por conseguir lo anterior, de responder con la manutención para con su padre también en la medida de sus posibilidades.

Así las cosas debemos entender esa obligación como recíproca siempre al amparo de las posibilidades reales de cada uno de ustedes.

Espero haberle aclarado su duda. De no haber sido así podrá contactar con nosotros a fin de arrojar más luz al asunto.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca