Separación sin estar casados con hijo en común

Realizada por Maite. 26 dic 2014

Hola, soy una mujer soltera de Toledo (España), que ha convivido con una pareja durante 20 años sin papeles. Tenemos un hijo de trece y en estos momentos quiero separarme pero no sé los procedimientos que hay ni los pasos que tengo que dar para ello.

Mi expareja está en el paro y yo tengo un trabajo fijo por las tardes por lo que no sé si puedo pedir la custodia sin tener problemas por la otra parte. Decir, por si sirve, que el padre de mi hijo tuvo problemas con la justicia por conducir ebrio y tener accidente con lo que le quitaron el carnet durante casi un año, a parte de ser consumidor habitual de hachís y marihuana...

Al niño le he tanteado y no quiere dejar la casa y de tener que decidir por alguien prefiere conmigo, con su madre... Quisiera saber también qué derechos y obligaciones tenemos ambos con nuestro hijo, hipoteca, etc.

Gracias de antemano, un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días,

El proceso que deben entablar es el de guarda y custodia con medidas para su hijo. Ello puede hacerse de muto acuerdo mediante un convenio regulador y, si no hubiera acuerdo, mediante una demanda ante el Juzgado. Funciona como un divorcio, es lo mismo pero con otro nombre. En todo caso, si su hijo quiere estar con usted, al tener la edad que tiene será él que decidirá. Le recomiendo en todo caso que se haga con los servicios de un buen abogado de familia.

Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Debería presentar demanda solicitando la custodia de tu hijo, pudiendo solicitar el uso del domicilio familiar, una pensión de alimentos y proponer un régimen de visitas del padre con el hijo. Siempre se puede intentar primero un mutuo acuerdo firmando un Convenio entre vosotros que luego se recogería en sentencia; de no ser posible deberías presentar Demanda contenciosa. Cada vez más los jueces escuchan la opinión de los hijos y la valoran. Tanto para el mutuo acuerdo como por la vía contenciosa, necesitarás de abogado de tu localidad. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a tu disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días Maite,

Existe un procedimiento concreto para parejas con hijos que no están casados. Con lo que comentas no habría mucho problema en que tuvieras la guarda y custodia, igualmente la vivienda familiar quedaría con el uso para el menor, y tanto tu como tu pareja debéis hacer frente a la hipoteca, salvo que pactéis otra cosa.

Quedamos a tu disposición. Un saludo

Sara Garrido Montijano Abogado en Jamilena