Viabilidad despido procedente disciplinario

Realizada por isabel gomez. 19 jul 2016 Despidos

Se ha realizado un despido disciplinario a una trabajadora fija por insultos graves a los jefes tanto en su presencia como 'pillada in fraganti' mediante las cámaras instaladas con su conocimiento en su puesto de trabajo. Realmente esta fue la gota que colmó el vaso, porque últimamente tenía una actitud mala incluso con sus compañeros de trabajo.

De los insultos y de la situación de violencia de género cuando se la comunicó el despido tenemos a varias compañeras de trabajo. Pero sobre todo a una que vivió toda la situación. De todos los demás apercibimiento no tenemos pruebas, ya que fueron verbales y la empresa en todo momento quiso solucionar la situación y no generar conflictos enviándola ningún papel escrito. Ella lo niega todo. ¿Es viable ir a juicio?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Como siempre, suele ser complicado informar sobre casos y situaciones sin tener el contacto directo con la persona o empresa afectada, pues, leyendo este pequeño resumen, existen tantas preguntas para realizar que pueden variar la respuesta en un u otro sentido.

El articulo 54.c) del estatuto de los trabajadores deja claro que las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos, son causa para proceder a un despido Disciplinario.

Debe también tenerse en cuenta lo que dice el convenio colectivo del sector donde trabaje, por si existe la obligación por parte de la empresa, de antes de proceder al despido, o sanción grave, esté obligada a presentar un escrito con el detalle explícito de los hechos concretos de los que se le acusa, para que el trabajador pueda alegar lo que convenga a su favor, antes de tomar la empresa, su decisión definitiva.

La carta de despido debe ser realizada a conciencia y bien estructurada. La prueba, documental, virtual y testifical serán claves para obtener un buen resultado en el juicio que de no mediar acuerdo previo, deberá celebrarse para afirmar y mantener la acusación y la decisión tomada por la empresa.

Busque un buen profesional Graduado Social o Abogado que le ayude.

Inicva Assessors Abogado en Girona

20 respuestas

Hola Ismael,
nos gustaría nos aclarase lo de violencia de genero. Quedamos a su completa disposición para atenderle aunque sea telefónicamente.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Abogados especialistas en Despidos

Ver más abogados especializados en Despidos

Otras consultas sobre Despidos