Mi madre me ha echado de casa y no me da mi dinero

Realizada por Alba. 15 may 2017 Abogados de familia

Soy mayor de edad, 18 años, el pasado verano mi padre falleció y desde entonces todo han sido guerras en mi casa y mi madre se ha vuelto obsesiva con el dinero hasta tal punto de echarme en cara que me ha pagado los estudios y la comida toda la vida. Cada vez que le hablo es una pelea horrible y me he visto obligada a irme de casa, ahora vivo con mis tíos ya que no me queda nadie más. Yo tengo 2 pagas del estado; una de orfandad y otra paga por maltrato; ambas están domiciliadas en la cuenta de mi madre y ella se niega a dármelas al igual que también se niega a darme mi ropa o a llevarme el resto de mis cosas e incluso me exige dinero por ellas. Lo he intentado todo antes de recurrir a esta vía, pero ya creo que no queda otra y no sé que hacer además siempre me culpa de todo y me dice que estoy deshonrando a mi padre, ella incluso ha cambiado la cerradura de casa y se niega a darme una copia para que pueda cambiarme de ropa siquiera.

Mejor respuesta

Estimada Alba:

Estoy totalmente de acuerdo con la información que le ha facilitado el compañero, lo que más le urgue es cambiar la domiciliación bancaria para que su madre deje de recibir en su cuenta sus prestaciones.

Por otro lado, usted puede reclamarle a su madre lo que ya ha cobrado y sus enseres personales denunciándola por apropiación indebida, e incluso por coacciones al echarla de casa cambiando la cerradura porque interpreto que al fallecer su padre ustedes tramitarían su herencia y usted tendrá un porcentaje de propiedad de la vivienda.

Tal y como le aconseja el compañero, es importante que ustedes intenten llegar a un acuerdo extrajudicial antes de tomar medidas judiciales.

Espero haberle ayudado, quedamos a su disposición, saludos.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

Buenas Tardes Alba;

Si eres beneficiaria de una pensión de orfandad y otra por maltrato, solo necesitas una cuenta bancaria a tu nombre y acudir a órgano administrativo de quien la percibas. En el caso de la pensión de orfandad en la Seguridad Social, desconozco de quien percibes la otra ayuda. Informarles que deseas cambiar la domiciliación y facilitarles el nuevo número de cuenta y los pagos nuevos se realizaran en ella. Respecto a los pagos antiguos que se han realizado en la cuenta de tu madre, tiene la opción de reclamarlos judicialmente, al igual que puedes requerir para que te devuelva tu madre tus efectos personales.
En tal caso y antes de acudir a los tribunales, siempre es aconsejable, intentar reclamarle los efectos personales por medio de una tercero persona de confianza para ambos.
Un saludo.

César Carranza Merino Abogado en Castro-Urdiales

104 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia