¿La depresión y ansiedad es una contingencia profesional?

Realizada por Monty. 19 jul 2018 Abogados accidentes

Espero, poder explicarme y exponer con detalle mi situación, ya me cuesta escribir pero, lo hago porque desde que tuve un accidente laboral, he caído en una depresión con momentos abundantes de nerviosismo reactivo y, mucha ansiedad, y no paro durante todo el día de darle vueltas a todo esto llegando a ser una obsesión, como he podido sufrir tal cambio de ánimo tanto que a veces pienso que lo mejor será quitarme del medio. Creo que es debido a este dichoso y desafortunado accidente en el trabajo, fue un proceso largo con ingreso en hospital para una intervención quirúrgica, con lesiones en meniscos y rotura parcial de ligamento cruzado anterior, seguido de varios meses de rehabilitación.
Bien, pues mi jefe no cree que ese accidente hubiese ocurrido y, desde ese momento la relación con el se ha visto afectada de tal manera que tuve que poner en su día una papeleta ante el CMAC por reclamación de cantidades, a parte de lo que me viene debiendo, mi nómina el primer mes de baja se vió afectada, según el gestor porque los primero tres días de la baja no se cobran. Los siguientes meses a parte del recorte de mi salario, me han ido pagado entre los días 12 a casi el día 15, con esta demora y por añadidura retraso en el pago de alquiler y un deterioro de la relación con mi casero, a parte de los problemas para hacer frente a las facturas...luz, agua, teléfono, en tiempo y forma, por no hablar de la incapacidad para tener cubiertas las necesidades de mis hijos. Todo ha derivado en problemas que me acucian y agravan mi situación emocional. Estos retrasos en el pago de la nómina duraron tres meses hasta que mi abogado advierte al letrado de la parte contraria que de seguir así interpondrá una denuncia en Magistratura de Trabajo, al parecer ha sido mano de santo. No ha vuelto a retrasar el pago pero, mi salario sigue siendo creo yo menos de lo que debo percibir. Tras el alta por la mutua, debo incorporarme a mi puesto y, esto me ha supuesto un agravamiento de mi estado psicológico, es como dejarme a los pies de los caballos, entre otras cosas porque el mismo día del alta recibí una llamada de un individuo que dice representar a mi jefe como letrado y, en modo amenazante me insta a retirar el proceso en el que estoy inmerso por la reclamación de cantidades, que de no retirarlo, ellos pondrán en conocimiento de los abogados de la aseguradora o del ayuntamiento unas supuestas pruebas,"grabaciones" que arrojan una visión según ellos distinta de la versión que denuncié en el mismo momento de la caída ante dos agentes de La Policía Local, tan sólo para que quedase constancia de los hechos. En el trascurso de la conversación yo iba notando mal estar, con un sentimiento de culpa,"no entiendo aún el por qué de ese sentimiento" pero, se iba incrementando con la misma intensidad que lo hacía una presión en el pecho, y mi estado se alteraba de tal forma que esa tarde noche terminó conmigo en urgencias con una pastilla sublingual y, un buen susto para mi familia. A partir de ahí mi médico de cabecera me ha dado la baja, y derivado a un especialista en psicología, evidentemente contacté con la mutua que debe seguir mi situación por la baja, en breve y de seguir así, a parte de comentarme que deberé tener tratamiento farmacológico pedirá que me vea un psiquiatra, ya no un psicólogo.
Entonces es cuando me pregunto si esto que me pasa no sigue siendo una contingencia profesional debido a mi incapacidad para hacer mi trabajo. ¿Alguien puede arrojar luz sobre esta cuestión?
Gracias y disculpen por lo extenso de mi relato.
Un saludo.

Mejor respuesta

Realmente por lo que explica si que se trataria de una contingencia profesional, el problema está en poder acreditarle tanto al INSS, como a un juez todo lo acontecido.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Abogados especialistas en Abogados accidentes

Ver más abogados especializados en Abogados accidentes

Otras consultas sobre Abogados accidentes