Duda urbanística

Realizada por juan. 11 oct 2016 Derecho Urbanístico

Hola, mi caso es, creo, algo curioso. Hice una construcción ilegal por la cual el ayuntamiento me puso una multa de 121.000 euros y de la cual me la están descontando de mi nómina a razón de unos 180 euros mensuales, pero acto seguido fui denunciado por un vecino en el juzgado, por lo cual tuve que acudir a un juicio. El cual terminó con sentencia de 6 meses de cárcel y 2600 euros de multa, pagué la multa de los 2600 euros y no entre en prisión por no tener antecedentes penales, pero el problema es que el ayuntamiento me sigue cobrando la multa que me impusieron.

Yo me pregunto, ¿cómo puedo tener que pagar dos multas por un solo delito? He consultado con un abogado y me dice que es imposible pero lo cierto es que me la siguen descontando de mi nomina y no sé ni qué hacer ni dónde acudir.

Es en la provincia de Cádiz. Saludos y muchas gracias por vuestra respuesta.

Mejor respuesta

Buenos Días Juan como muy bien le indican los compañeros, se trata de dos cosas distintas, una es la sanción urbanística por la obra ilegal y otra es la comisión de un delito po lo que se tramita por separado y ante jurisdicciones diferentes. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y en Administrativo y Contencioso Administrativo, escribanos ya que nos movemos a nivel nacional, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Sr Juan,

Por lo que explica se deducen dos procedimientos uno administrativo instado por el Ayuntamiento (no judicial) y otro penal de un particular. no son los mismos hechos.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

En principio no es tan raro, el ayuntamiento le pone una sanción administrativa, mientras que en el Juzgado le condenan por delito. No se trata de dos sanciones por un mismo delito porque el Ayuntamiento no le juzga por el delito sino por la infracción urbanística, independientemente, de que esa infracción urbanística sea el origen del delito, lo cual es irrelevante. Es decir, por lo que describe Ud. ha infringido dos normas, una administrativa y otra el Código Penal. En cualquier caso, para la sanción administrativa que sigue pagando del ayuntamiento, le aconsejo que se ponga en contacto con un despacho especialista en derecho contencioso administrativo y urbanismo, como el nuestro, para que estudien su caso por si se pudiera recurrir la sanción si está en plazo o pedir su revisión para rebajar la misma. Buena suerte.

Celia Lledó Rico Abogado en Villena

62 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Urbanístico

Ver más abogados especializados en Derecho Urbanístico

Otras consultas sobre Derecho Urbanístico