Divorcio española alemán con bebé

Realizada por Marta Serra. 12 abr 2018 Nulidad matrimonial

Hola, soy una mujer española casada con un hombre alemán, hemos tenido una hija recientemente pero estamos al borde del divorcio.

Quisiera informarme de los derechos y obligciones de ambas partes.

Su propuesta es que la niña y yo abandonemos el domicilio conyugal, que es de su propiedad y él me pasaría una manutención.

Entre mis propiedades hay un piso que tengo alquilado con contrato hasta enero 2019 y una casa que estoy reformando, por lo tanto no puedo ocupar ninguna de las dos.

En este momento tampoco tengo trabajo y mis únicos ingresos provienen del alquiler antes mencionado.

Su trabajo y residencia habitual son en Alemania y la vivienda conyugal es en España y es el lugar donde él pasa más o menos el 50% del tiempo cada mes, por lo que si nosotras nos quedaramos aquí, él no tendría donde alojarse cuando estuviera en España.

En su caso tiene un sueldo elevado y paga manutención de dos niños en Alemania.

Mis preguntas son:

¿Puede echarme de la vivienda conyugal?

¿Puede llevarse al bebé a Alemania? ¿Con qué condiciones?

¿Hay algún tipo de ayudas a las que pueda recurrir en mi caso?

¿Al ser un bebé lactante, supongo que la custodia me la darían directamente a mi, pero qué opciones habría en cuanto al régimen de visitas?

¿Algo más que debería tener en cuenta?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días:

Es muy importante que no tome ninguna decisión sin previamente contar con el asesoramiento de un abogado de su confianza, principalmente experto en derecho de familia.

Debería solicitar la atribución de la guarda y custodia de su hija, y que se establezca un régimen de visitas al padre.

Igualmente solicitar la atribución del uso y disfrute del último domicilio familiar, por lo que es importante que no abandone previamente el mismo.

El padre estaría obligado a satisfacer una pensión de alimentos para contribuir a la manutención de la menor y, podría solicitar para Vd. una pensión compensatoria por el desequilibrio económico sufrido con la ruptura de la pareja.

Reciba un saludo

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Estimada Marta:

Le aconsejaría que consultase con un abogado especialista en Derecho de Familia, en caso de divorcio se le atribuiría el uso del inmueble a la menor por lo que no debe abandonar el domicilio familiar ya que es indiferente de quien sea en propiedad.
En cuanto a la guarda y custodia, dada la edad de la menor, se le atribuiría a usted con un régimen de visitas progresivo por lo que le tendría que pasar una pensión de alimentos.
La menor al tener su residencia habitual en España seguiría residiendo aquí y para que el padre se la llevase a Alemania necesitaría una autorización suya.

Espero haberle ayudado, quedamos a su disposición, nuestro despacho es especialista en Derecho de Familia. Saludos.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

Abogados especialistas en Nulidad matrimonial

Ver más abogados especializados en Nulidad matrimonial

Otras consultas sobre Nulidad matrimonial