Schengen y extranjería

Qué es el tratado Schengen en el ámbito de familia y cómo aplicarlo es el tema de Navarro y Abogados

17 JUN 2018 · Lectura: min.
Schengen y extranjería

El Tratado de Schengen es un tratado formado por veintiséis países europeos por el que se comprometen a suprimir los controles de seguridad en sus pasos fronterizos y a asegurar un régimen de libre circulación para los ciudadanos de los países que han firmado dicho pacto.

El primer acuerdo lo encontramos con Junio de mil novecientos ochenta y cinco, hace treinta y dos años, y fue alentado por cinco países:

  • Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Luxemburgo
El primer acuerdo del tratado de Schengen se firmo el 14 de Junio de 1985 con cinco paises miembros, aunque no entro en vigor hasta diez años despues (1995)
Este artículo forma parte de nuestros servicios de extranjería

Los paises firmantes trabajaron duramente para conseguir más miembros al tratado en 1990 llegaron a un nuevo acuerdo por el que crearon medidas compensatorias, para mitigar la carencia de controles fronterizos.

Estas medidas se centran en la colaboración entre la Policía y la Justicia de los países adscritos a Schengen, lo que supone una mejora enlucha contra la criminalidad.

Finalmente los países de la UE, menos Irlanda y R. Unido, entraron como miembros del Acuerdo, y en mil novecientos noventa y nueve Schengen se integró en el marco institucional y jurídico de la UE.

Hoy en día son veintiseis los Estados que están subscritos al Acuerdo de Schengen, entre los cuales hay algunos que no forman parte de la Unión Europea, y por los cuales se ha llegado a una libre circulación en la mayor parte del continente europeo.

¿POR QUÉ SE LLAMA SCHENGEN?

El nombre Schengen se debe a que fue en Schengen, cuidad de luxemburgo, donde se firmaronlos pactos en mil novecientos ochenta y cinco. Dicha ciudad fue elegida porque en ella se encuentran muchas fronteras con lo que se quiso dar ejemplo de cordialidad y acuerdo.

¿QUÉ MEDIDAS SE APLICAN?

Conforme recoge en su página el ministerio del Interior, las medidas más importante que se incluyen en el pacto son:

  • La eliminación de los controles de personas en las fronteras interiores, particularmente la eliminación de obstáculos y limitaciones a la circulación en los pasos fronterizos de carretera en las fronteras interiores.
  • La introducción y aplicación del régimen de Schengen en los aeropuertos y aeródromos.
  • Chequeos en las fronteras exteriores y medidas para mejorar la seguridad en dichas fronteras.
  • La política común en materia de visados.
  • La lucha contra las sustanciás ilegales (trafico de droga, productos alucinogenos, etc...)
  • La responsabilidad en materia de asilo.
  • La ejecución de las peticiones de asistencia judicial internacional.

Paises miembros del Espacio Schengen

  • 1985 - Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos
  • 1990 - Italia
  • 1991 - España y Portugal
  • 1992 - Grecia
  • 1995 - Austria
  • 1996 - Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega
  • 2004 - Chipre, R. Checa, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia
  • 2005 - Suiza (dos mil cinco).
  • Liechtenstein

Algunas excepciones

No todos los paises miembros de la UE están en Schengen, lo mismo que hay paises que no son de la Unión Europea y si son miembros activos del tratado Schengen.

Alguna de estas excepciones son:

  • Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que no son miembros de la UE, no obstante, se alcanzó un acuerdo con cada uno de dichos estados y se les incluyó en el territorio Schengen. Pese a ser parte del tratado, ninguno de ellos tiene derecho de voto en el Comité ejecutivo de Schengen, aunque tienen la libertad de expresar dictámenes y de elaborar propuestas.
  • Dinamarca es el único país que tiene una cláusula por la que puede decidir adoptar o no las nuevas medidas jurídicas que se adopten para el territorio Schengen.
  • Aunque R. Unido e Irlanda son parte de la UE, ninguno de los 2 países es parte del Pacto de Schengen en su totalidad, pero si participan de él en ciertos aspectos a causa de una votación en el Tratado de Ámsterdam. De este modo, tanto Irlanda como el Reino Unido dejan la libre entrada en sus fronteras a personas de nacionalidad europea y colaboran con la Policía y la Justicia del continente, entre otros muchos aspectos.
  • Bulgaria, Chipre y Rumanía no forman parte todavía del pacto, ya aplican unas partes del acervo de Schengen, como la libre circulación de personas.

Algunas de las dudas que hemos detectado sobre el tratado de Schengen

¿Qué documentación se precisa para circular por el territorio Schengen?

Los nacionales de Estados de la Unión Europea que no son miembros del espacio Schengen son por norma general sometidos a un mínimo de controles para contrastar su identidad a través de su pasaporte o DNI.

Para poder entrar en territorio Schengen, los nacionales de terceros países deberán poseer un documento de viaje que sea válido (pasaporte o documento de identidad) y un visado, si procede, o bien un permiso de vivienda, como otros documentos que justifiquen el objeto de su estancia y prueben que tienen recursos financieros suficientes para su subsistencia a lo largo de la estancia en el pais. La petición del visado debe presentarse en el consulado del Estado de destino. En el año dos mil catorce se expidieron prácticamente dieciseis millones de visados Schengen para viajantes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

El Sistema de Información de Visados (VIS) conecta los consulados y los pasos fronterizos y deja a los Estados Schengen compartir información y contrastar la identidad de los demandantes de visado.

Los Estados Schengen comparten una frontera exterior común de 42673 km de fronteras maríticas y 7721 km por tierra. La Comisión Europea resalta que «el hecho de que el control de la frontera exterior sea eficiente no implica que Europa se haya transformado en una "fortaleza"» y recuerda que «ha de continuar abierta para las personas que vienen a trabajar y las que procuran cobijo huyendo de la guerra y la persecución».

¿Cuánto tiempo es posible continuar con visado Schengen?

Toda persona que haya entrado de manera regular por la frontera exterior de uno de los países firmantes tiene derecho, a circular de manera libre por el territorio de todo el espacio Schengen con una duración máxima de noventa días en cualquier periodo de ciento ochenta días. En la página web de la Comisión Europea hay una calculadora de visados para estancias de corta duración.

¿Qué se precisa para entrar a ser parte del espacio Schengen?

Ya antes de integrarse en el espacio Schengen, los Estados han debido probar su capacidad de aceptar la responsabilidad de supervisar la frontera exterior del espacio representando a los otros Estados Schengen y de mandar visados para estancias de corta duración, como de colaborar de forma eficaz con los otros Estados Schengen con el objetivo de sostener un nivel de seguridad elevado una vez suprimidos los controles en las fronteras interiores, de aplicar el conjunto de reglas Schengen (como las reglas sobre controles en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, la expedición de visados, la colaboración policial y la protección de datos personales), y de conectarse al Sistema de Información de Schengen (SIS) y al Sistema de Información de Visados (VIS) y emplearlos.

Los Estados Schengen son evaluados periódicamente para contrastar que se aplica adecuadamente la normativa.

Si vas a viajar a algunos de los países miembros del territorio Schengen y necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos expertos en la materia y si duda los mejores abogados de Gran Canarias.

Este artículo forma parte de nuestros servicios de extranjería

Navarro y Abogados


abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario