Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Derechos de los inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes, aunque sean indocumentados y estén en situación ilegal, tienen también una serie de derechos.

25 feb 2011 en Extranjería - Lectura: min.

abogados
Cada Comunidad Autónoma tiene diferentes leyes para con los inmigrantes que carecen de papeles

Que una persona carezca de documentación legal para residir en un país que no es el suyo no tiene por qué afectar ni a su dignidad ni a sus derechos, ambos factores deben mantenerse intactos en cualquier circunstancia, para lo cual hay varias normativas internacionales que velan por ello y por la calidad de vida de los inmigrantes, que aunque no tengan un permiso de residencia legal son seres humanos y como tal deben ser respetados. Existe un Tratado a nivel internacional que garantiza el cumplimiento de los Derechos Sociales Básicos, los cuales son:

  • Derecho a trabajar. Todas las personas tienen derecho a ganarse la vida mediante un empleo, que será el que cada uno elija o acepte.
  • Derecho a la seguridad social. Todas las personas tienen derecho a recibir atención médica, sea cual sea su nacionalidad y esté en el país que esté.
  • En el ámbito familiar debe recibir la más amplia asistencia y protección, especialmente para el cuidado y educación de los niños.
  • Derecho a un nivel de vida adecuado, que garantiza el que las personas tienen derecho a alimentarse, vestirse y disponer de una vivienda. En el caso de la alimentación, gracias a la cooperación internacional se lucha contra el hambre.
  • Los derechos internacionales luchan también para reducir la mortalidad infantil y prevenir y tratar diversas enfermedades.
  • Derecho a la educación. Para el correcto desarrollo de la personalidad, todas las personas tienen derecho a una enseñanza primaria obligatoria y gratuita, al igual que a una enseñanza secundaria accesible que sea profesional y técnica.

En España se cumplen todos estos derechos, aunque para el derecho a recibir asistencia sanitaria hay que ser mujer, niño o, en el caso de hombres inmigrantes indocumentados, se debe estar empadronado. Cada Comunidad Autónoma tiene diferentes leyes para con los inmigrantes que carecen de papeles en regla. Para cualquier duda, lo mejor es contratar un abogado especialista en inmigración.

2 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (10)

Si te ha interesado, aquí tienes más