Vivienda con varios propietarios

Realizada por LUCÍA. 1 jun 2016 Administración de fincas

Buenos días, somos tres hermanos que hace un año heredamos la vivienda de nuestros padres.

Mi hermano vivía de alquiler y, al tener problemas con una vecina, se ha ido a vivir al piso que hemos heredado. Como, en principio es de forma provisional, hemos quedado que se va a hacer cargo de los gastos y no va a pagar alquiler. ¿Convendría que hiciéramos un documento privado donde se haga constar qué gastos va a pagar o tenemos que hacer contrato de alquiler?

Por otro lado, su pareja, con la que no está casado ni son pareja de hecho, tiene dos hijos menores. En caso de que finalice la relación ¿nos afectaría en algo el hecho de que los dos menores viven en el piso?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Lucía:

En el caso que nos plantea, usted debe tener en cuenta que su hermano, en tanto que heredero de la casa donde ahora ha pasado a vivir, no tiene por qué pagar alquiler ninguno, pues aunque compartida con otros dos hermanos, a fin y al cabo se trata igualmente de una casa de su propiedad.

Por lo que respecta a los gastos, su hermano podría negarse a asumir todos los gastos, pues los gastos teniendo en cuenta que ahora mismo son los tres hermanos propietarios, deben ser asumidos por partes iguales entre los tres. Él podría negarse al considerar que propietarios de la casa son los tres y no tiene por qué asumir él la totalidad de los gastos.

Respecto de los menores, no me queda claro si los menores son hijos de su hermano. Si lo fuesen y terminase la relación con su pareja actual, en tanto que hijos de su hermano, tendrían pleno derecho a continuar viviendo allí.

Quedo a su disposición para cualesquiera otras consultas.

Reciba un cordial saludo,

Graciela Rodríguez Abogado en Santa Cruz de la Palma

159 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas