Testamento, copia autentica

Realizada por jose maria. 5 feb 2018 Herencias

Buenos días.

Fallecida mi madre en Pamplona, Navarra en 1991 hizo testamento que vi en su día después de solicitárselo a mi padre. Pude constatar que entre otras cosas había un usufructo donde ponía “ condiciones de testamento “ entre otrascosas como que yo era el único heredero, etc.

A día de hoy lo vuelvo a solicitar y se me entrega una copia parcial, donde no aparecen dichas condiciones y el notaria dice que es copia parcial y que según su criterio no falta nada de importancia. Lo solicito en la notaria donde se hizo en su dia y también se me da una copia parcial y se me dice que no se me puede dar aquel testamento porque mi padre ha vuelto a testar y que no puedo disponer de el hasta que muera. Yo insisto en que el que quiero es el antiguo de mi madre, pues soy garante del cumplimiento de sus ultimas voluntades pero se me vuelve a negar.

Es eso normal. ¿No están obligados siendo su único hijo a darme lo que se llama “ testamento original “ o “ copia autentica “ y no negármela?

¿Cómo lo hago?

Nota: A día de hoy mi padre se volvió a casar y a vendido la mitad de los vienes a su actual mujer he hipotecdo la otra mitad.

Mejor respuesta

Buenos días: Usted como heredero de su madre tiene todo el derecho a solicitar el testamento de la misma aportando el certificado de defunción y el de ultimas voluntades y en la Notaria correspondiente la obligación de entregarle una copia auténtica del original completa.
Un saludo

Abogado Antonio Cesar Hevia Méndez Abogado en Pola de Lena

13 respuestas

1 voto positivo

Lo que tiene que hacer usted es con un certificado de fallecimiento de su madre (pedirlo en el Registro Civil del lugar donde falleció su madre) solicitar una Certificación de Últimas Voluntades y cuando la tenga ahí constará el último testamento que hizo su madre y con ambas certificaciones y el Libro de Familia o si no dispone de él, con una Certificación de nacimiento de usted, ir a la Notaría donde se otorgó el último testamento y pedir una copia autorizada del mismo. Quedamos a su disposición para cualquier duda

Luis Antonio Insua Meiras Abogado en Ferrol

84 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias