Régimen de visitas internacional en un caso de filiación extramatrimonial

Realizada por Schnee. 25 ago 2016 Custodia compartida

Tengo una hija de 14 meses. El padre nos abandonó estando yo embarazada de 5 meses.

Mi hija lleva mis apellidos, el padre no consta en el libro de familia y nunca hemos convivido juntos. Al mes de nacer la niña me interpuso una demanda de filiación e iremos a juicio porque no hay acuerdo. A día de hoy no ha colaborado con los gastos, ni con el cuidado de la niña, nunca ha pernoctado con ella. Cuando me puso la demanda su domicilio estaba en Nantes -él es francés-. Ahora se va a vivir a la Guyana Francesa y quiere llevarse a la niña con un régimen de visitas de un fin de semana al mes -que ya me ha dicho que no va a cumplir- y la mitad de las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa.

Yo preferiría que la niña no saliera de España, ya que temo causarle un trauma alejándola de mí. No lo conoce, sólo lo ha visto en 4 ocasiones, porque nunca le impedí que viniera a visitarla, pero no vino más a menudo, aunque se lo pedí, para que a la niña no le pareciera un extraño.

¿Qué posibilidades tengo de que las visitas se produzcan aquí? Él me ofrece 250 euros de pensión, aunque creo que con su salario lo justo sería que fueran 400. ¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias por su tiempo y su atención.

Mejor respuesta

Hola Schnee. Lamento la situación por la que atraviesa, sé que es muy delicado y angustioso cuando está en juego la seguridad y futuro de una hija tan pequeñita aún.

Ante todo, si él va a plantear un procedimiento para que un juez determine la filiación (su paternidad) respecto de la niña, es muy importante que Ud. se asesore inmediatamente. No debe perder ningún tiempo en eso... para su tranquilidad y toma de buenas decisiones desde el primer momento.

Ahora bien, una cosa es que un juez determine que él es el progenitor y otra diferente es el régimen de patria potestad/custodia/ visitas/pensión de alimentos, etc..

Si hay posibilidad de acudir a un Notario y firmar un Convenio Regulador de mutuo acuerdo en el que se fije que la menor quedará bajo su custodia exclusiva, cuál va a ser el derecho de visitas teniendo en cuenta la gran distancia física entre sus residencias habituales, que él afrontará el coste del desplazamiento y la manutención en sentido amplio de la pequeña mientras, etc... esto sería una buena solución, para dejarlo todo "amarrado" mientras él se encuentra aún en España. Luego se puede solicitar la homologación por un juez, ratificándose ambos por separado y eso tendría el mismo valor que una sentencia, siendo un procedimiento bastante rápido.

Sin embargo, me parece intuir que hay dificultad con el tema de la visitas y la cuantía de la pensión de alimentos. Entonces habrá juicio y en él debe Ud. acreditar con todos los medios a su alcance esa falta de contacto (abandono total de los deberes paterno-filiales por parte del papá); solicitar una pericial psicológica-social para que un experto determine cuál va a ser la solución más beneficiosa para la niña y que el Ministerio Fiscal haga su informe con esta prueba tan importante, que también será tenida muy en cuenta por el Juez.

Generalmente, visto la falta de contacto/apego de la pequeña con el padre, la distancia física que le separa, la falta de atención que hasta ahora le ha caracterizado, etc.. lo normal es que se declare que la niña debe continuar bajo la custodia exclusiva de la madre y que el padre debe ser quien venga a visitarla en los periodos de inactividad laboral que pueda hacerlo. Asimismo, el juez le pedirá que aporte (y si no, lo averigua el Juzgado por sus medios) la información económica sobre su patrimonio y, con esta base, fijará la pensión de alimentos.

Pero no deje de acudir rápidamente a un abogado (si carece de recursos económicos, vaya al Colegio de Abogados más cercano y pida el beneficio de la justicia gratuita).

Suerte y Saludos

Consultoría Y Defensa Legal Ana Llarena López Abogado en Candelaria

46 respuestas

Hola buenos días

En su caso le recomiendo que antes de que se vaya el padre a Guyanne se firme un convenio que regule el tema de visitas y se lleve al juez. La razón es que si hay una resolución sobre custodia y el padre se la lleva a Guyanne y no la retorna se podrá poner en marcha un procedimiento internacional que irá rápido.

El tema de la pensión, tenga en cuenta que los que expatrían a Guyanne tienen un complemento de sueldo que puede ser mucho incluso el doble del sueldo en Francia, por lo que la pensión debería ser bastante superior.

Si desea que examinemos el caso con más detalle estoy a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida