¿Puedo tener la tutela de un menor?

Realizada por maxi. 9 mar 2017 Custodia compartida

Hola el menor no quiere vivir con sus padres quienes se encuentran separados y ellos lo autorizan a vivir con migo que soy su novio. Pero tenemos que poner un papel que estoy a cargo de él para que tenga servicio de salud, obra social y educación. ¿Cómo tengo que hacer y a qué lugar debo dirigirme para hacer el trámite?

Mejor respuesta

Estimado consultante, la tutela legal se tramita cuando la madre ni el padre no pueden participar en las decisiones cotidianas de su hijo y hay un pariente o amistad que está dispuesto a asumir la responsabilidad. Se solicita la tutela de un menor para que se nombre a la persona que cuide al menor, y para hacer las decisiones rutinarias que de otro modo harían los padres.
La solicitud debe hacerse judicialmente ante el Juez mediante un proceso de jurisdicción voluntaria.

Pilar Merchán Abogado en Zamora

171 respuestas

Hola Maxi, para aconsejarte de manera veraz habría que conocer más en detalle la situación personal y familiar vuestra.
Se podría solicitar judicialmente la tutela si se dan los requisitos.
Quizá sea más viable, a falta de conocer más datos, solicitar la emancipación.
Requisitos: precisa el consentimiento de los padres
que el menor tenga entre 16 años y 18 años de edad
que esté de acuerdo con que le sea concedida.
Esta figura legal, permite que la persona pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad, vivir de forma independiente.
Se otorga mediante Escritura Pública en el Notario y se inscribe en el Registro Civil.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Hola Maxi, para aconsejarte de manera veraz habría que conocer más en detalle la situación personal y familiar vuestra.
Se podría solicitar judicialmente la tutela, pero no tengo claro que se den los requisitos necesarios en este caso, puesto que, entre otras cosas, los padres viven.
Quizá sea más viable, pero ya digo que habría que estudiar vuestra situación concreta, solicitar la emancipación.
Para ello, se precisa el consentimiento de los padres y es necesario que el menor haya cumplido los 16 años de edad y que esté conforme con que le sea concedida la emancipación. Una vez concedida, no puede ser revocada.
Esta figura legal, permite que el mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad, es decir, vivir de forma independiente.
Se otorga mediante Escritura Pública ante Notario y debe ser inscrita en el Registro Civil.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Hola Maxi, para acosejarte de manera veraz habría que conocer más en detalle la situación personal y familiar vuestra.
Se podría solicitar judicialmente la tutela, pero no tengo claro que se den los requisitos necesarios en este caso, puesto que, entre otras cosas, los padres viven.
Quizá sea más viable, pero ya digo que habría que estudiar vuestra situación concreta, solicitar la emancipación.
Precisa el consentimiento de los padres y es necesario que el menor haya cumplido los 16 años de edad y que esté conforme con que le sea concedida la emancipación. Una vez concedida, no puede ser revocada.
Esta figura legal, permite que el mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad, es decir, vivir de forma independiente.
Se otorga mediante Escritura Pública ante Notario y debe ser inscrita en el Registro Civil.
Te recomiendo acudas a un abogado civilista, para que te aconseje y estudie las opciones posibles que mejor se adapten a vuestra situación.
Espero haberte orientado, estamos a tu disposición.
Saludos cordiales.
Espero haberte orientado.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida