¿Puedo exigir cuentas a mi hermana sobre la gestión del dinero de mi madre?

Realizada por Castor04. 18 may 2016 Herencias

Hola, hace 5 años, a mi madre la internamos en una residencia en Salamanca donde vivía. Mi hermana se hizo cargo de todas las gestiones y al poco tiempo vendió la casa, sin avisarme de ello, pues a mi madre no se la incapacitó y ella estaba como autorizada en su cuenta corriente. Hace unos meses mi madre ha fallecido y me comenta que no queda nada de dinero en la cuenta corriente.

La pensión de mi madre era mayor que el costo de la residencia por lo que no es posible que se haya gastado todo el importe de la venta, sin embargo no quiere darme más explicaciones.

¿Puedo exigirle cuentas de alguna manera? ¿Qué puedo hacer? Pues sospecho que durante estos 5 años se ha ido apropiando de todo el capital.

Gracias por su respuesta

Mejor respuesta

Si tu hermana se hizo cargo de tu madre, y estaba autorizada en la cuenta bancaria, puedes pedirle rendición de cuentas.

Buenos días
Respecto de la gestión del capital de su hermana si voluntariamente no le enseña en que se ha gastado el dinero que tenia su madre deberá instar un procedimiento para exigirlo como heredera.
Abierta la sucesión se determinaran los bienes integrantes de la misma y las operaciones que se hayan realizado respecto de los bienes para determinar su procedencia y en ese procedimiento podrá ver en que se ha gastado el dinero y reclamar en caso de que pudiese hacerlo.
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenos Dias Castor04, le informamos que como heredera de su madre y si esta otorgó testamento tiene derecho a saber qué pasó con ese dinero y qué administración le dio su hermana. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y Sucesiones, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Todo el que administra tiene que rendir cuenta de su administración, lo que hay que probrar es que administró el dinero. Las cuentas tienen que ser formales, cuánto había, cuánto gasto y en qué se gastó y cuánto queda, ordenadas cronológicamente. Si el administrador no puede hacer las cuentas, debe hacerla un perito contable.

Escritorio Vagnone & Landaeta Abogado en Getafe

125 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias