¿Puede vender mi abuelo la casa que tiene en usufructo?

Realizada por Njs. 17 may 2017 Derecho Inmobiliario

Buenas tardes.

Les expongo mi caso:

Mi abuelo tiene el 50% de un piso, al morir mi abuela heredaron mi tío el 25% y mi madre el otro 25%. Quedándose con el usufructo mi abuelo. El caso es que en esa casa vivo yo con permiso de mi abuelo y ahora queremos comprarla para evitar futuros problemas cuando mi abuelo fallezca.

El problema es que mi tío no tiene muy claro que quiera venderlo. Y mi pregunta es: ¿mi abuelo puede venderme la casa sin necesidad del permiso de sus hijos?

Mejor respuesta

Estimado consultante:
Su abuelo puede venderle el 50% del piso que posee. No obstante, los otros dos co-propietarios tendrán derecho de retracto. Es decir, una vez su abuelo y Ud. firmaran la venta en Notaría, el Notario tendría obligación de comunicar a su tío y madre que se ha producido la venta y el precio que se ha pagado, para que ellos si lo desean en un plazo de 1 mes se la queden a ese precio.
Por otra parte, su abuelo podría otorgar testamento en el que le deja a Ud. el tercio de libre disposición de su herencia.
Esperando haberle orientado,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Estimad@ consultante, el usufructuario no puede vender porque no es propietario, solo pueden vender los propietarios pero teniendo en cuenta que su abuelo puede usar y disfrutar la casa aunque se venda.

Pilar Merchán Abogado en Zamora

171 respuestas

Estimad@ consultante, el usufructuario no puede vender porque no es propietario, solo pueden vender los propietarios pero teniendo encuenta que su abuelo puede usar y disfrutar la vivienda aunque se venda.

Pilar Merchán Abogado en Zamora

171 respuestas

Estimado consultante:

Su abuelo solo les puede vender el 50% de su propiedad ya que solo es titular de ese porcentaje. Su tío y su madre tendrían que venderles el otro 50% para que usted tenga la titularidad del piso al 100%.
Su abuelo también podría en el testamento dejarle el 50% de la propiedad o el usufructo del piso, pero habría que analizar si legando eso se respeta la legítima de sus hijos.

Espero haberle ayudado, quedamos a su disposición, saludos.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario