¿Puede negarse un menor a viajar para ver al padre?

Realizada por Sonia. 14 dic 2016 Abogados de familia

Tengo un niño de 10 años nosotros vivimos en Barcelona y su padre quiere que se desplace él solo en Ave hasta Madrid y el niño no quiere. ¿Puede su padre obligarlo a ir?

Mejor respuesta

Hola,

si no hay nada previsto en el convenio regulador sobre la distancia que separa a los dos progenitores, habrá que estar a lo que las partes establezcan de común acuerdo. En relación con el AVE en concreto, existe la posibilidad de que un empleado de la compañía acompañe al menor en todo momento, por lo que la negativa del hijo a viajar no puede entorpecer el derecho de ambos a relacionarse.
Atentamente.

Abogado Pérez Valenzuela Abogado en Cabra

166 respuestas

Buenas tardes Sonia, le informamos que el menor no puede decidir sino los progenitores y si en la sentencia está fijado un régimen de visitas deberá cumplirse, de lo contrario podría ser demandada por ejecución de sentencia. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia y nos movemos a nivel nacional, escribanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Habrá que estar a lo establecido en el convenio regulador de relaciones paternofiliales. En todo caso, el menor no está obligado a recorrer solo una distancia tan grande y menos a viajar solo en el AVE que incluso podría ser susceptible de responsabilidad legal.

Si desea que estudiemos su caso, contacte con nosotros. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos días.
Ante todo debemos tener conocimiento de lo que se estableció en el régimen de visitas, es decir, quién recoge y entrega al menor y dónde.
En él mencionará que el régimen es amplio y libre y en caso de disconformidad habrá que estar a lo que se establece. Bien es cierto que, aunque sea de mutuo acuerdo entre los progenitores, los responsables son los dos.
Tengo claro que en las medidas no se ha establecido que el menor debe viajar solo para cumplir el régimen de visitas, y menos aún en una distancia tan larga.
Si al establecimiento de las medidas ya constaba que el padre y el menor viven a esa distancia, lo habitual es que se haya hecho referencia a la forma de realizar el régimen de visitas; y es el que se debe respetar.
Como para establecer el régimen de visitas ha intervenido un abogado, mi recomendación es que se consulte al mismo abogado que es quien tiene más y mejor conocimiento de la situación.
un saludo.

Francisco Javier Ortega Moreno Abogado en Bailén

82 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia