Obligar a un propietario a vender una finca urbana

Realizada por Pecris. 22 ago 2017 Derecho Inmobiliario

Soy propietario de una finca urbana en un pueblo. La finca tiene una casa en estado de abandono cuyo piso inferior pertenece a una finca contigua y yo soy propietario del piso superior y del desván. Aunque en el catastro no aparece esta división (le asignan la casa entera a la finca contigua), las escrituras de mi finca así lo recogen.

Para resolver esta anomalía, quería proponerle al propietario de la finca contigua que me vendiera su finca (que es otra casa más el añadido del bajo de la casa que comparte conmigo), dado que su finca está abandonada y además, su tejado se ha hundido recientemente, con el peligro de que la estructura de su casa colapse y se caiga sobre mi finca y afecte también a la casa que compartimos.

Sin embargo, tras buscar al propietario de la finca contigua, descubrí que falleció hace años y al carecer de herederos, sus bienes pasaron a sus cinco sobrinos. Tras ponerme en contacto con cada uno de ellos, el resultado es que tienen disposición a venderme la finca pero llevan dilatando el proceso de hacerse herederos desde hace dos años. Por más que insisto, no parece que tengan prisa alguna en venderme su finca, así que ignoro si existe algún mecanismo para obligarles, dado el estado cada día más ruinoso de la misma.

He hecho una consulta a un abogado y me ha contestado que no se puede hacer otra cosa que no sea esperar a que los sobrinos se hagan herederos, más si cabe cuando la finca está al corriente de pago de sus contribuciones porque el propietario fallecido sigue teniendo vigente una cuenta de ahorros con suficiente dinero como para asumir los pagos requeridos durante bastantes años.

Por lo tanto, quisiera saber si existe alguna manera de obligar a los sobrinos para que realicen esa venta ya que no muestran interés ni en mover papeles ni tan siquiera en hacer un mantenimiento mínimo de la casa de su finca.

Mejor respuesta

Buenas tardes: Disculpe la demora en contestar pero no vi su consulta en su momento. Según Vd., la casa contigua está en estado de abandono, y se me ocurre que una forma de obligar a los sobrinos a tomar cartas en el asunto sería denunciar el estado de ruina ante el Ayuntamiento competente, más que nada por el riesgo de ruina y el peligro para el caso de un derrumbe. Creo que esa medida los obligaría a tomar medidas. Un saludo y suerte. J.e. Vázquez. Abogados. Sevilla.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla

176 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario