¿Nulidad de actuaciones tras sentencia firme?

Realizada por Lucia. 20 oct 2017 Abogados reclamaciones

Agradecería si me pueden resolver una duda. Recibí una demanda de juicio verbal por la reclamación de una cantidad inferior a 1500 euros. Contesto a la demanda sin abogado presentando un modelo del juzgado donde aporto mis pruebas y añado según el modelo que no estimo la celebración de la vista solicitando que se dicte sentencia sin mas tramite, me quedo con una copia sellada, y más tarde recibo diligencia de ordenación que me dice que he contestado a la demanda en plazo y se tiene dicha parte demanda como comparecía y por contestada la demanda señalandose día y hora. Yo entendió que esto no era una citación para presentarme sino que el día que indicaban era para la sentencia. Así que no me presenté dando por echo que ya había comparecido y contestado.

Y he recibido la sentencia donde dice que no comparecía ni se refleja ninguna prueba que presente, dando estimada totalmente a la otra parte. Finalmente dice que la sentencia es firme.

Mi pregunta. ¿En este caso se puede presentar escrito de nulidad de actuaciones tras resolución judicial firme?

O es que me he equivocado yo al interpretar la diligencia de ordenación que era una citación para presentarme al juicio sin que se me diera por comparecida y contestada.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Lucía la asistencia a la comparecencia es obligatoria si no se hace se le tiene como que ha renunciado a su derecho y se tiene por lo que la parte contraria alegue y por supuesto las pruebas se interesan en la comparecencia, por eso es tan importante acudir bajo dirección letrada aunque no sea preceptivo. Por tanto no se pueden anular actuaciones donde se ha actuado correctamente procesalmente. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.Un saludo cordial, Rebeca Pérez Ramos, Abogada.

Anónimo-322753 Abogado en Sevilla

351 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones