¿Me echan de casa siendo mayor de edad?

Realizada por F.. 16 oct 2018 Abogados de familia

Tengo 19 años y estoy estudiando un Ciclo Superior. No tengo trabajo, aunque llevo tiempo buscando, pero el horario de las clases me dificulta encontrar empleo.
Cuando cumplí los 18 me escapé de casa porque la convivencia era muy hostil, nunca me llevé bien con mi madre y menos con su marido. En casa siempre había gritos, insultos y amenazas. Duré tres meses fuera porque no encontré trabajo, y no me quedó más remedio que regresar con ellos. La cosa es que desde que regresé, las cosas están peor. Ahora mismo ni siquiera tengo habitación, duermo en el sofá y me prohíben dormir hasta que el salón está vacío, que suele ser a las tantas de la madrugada y yo tengo clase por las mañanas (cabe decir que me duermo en todas las clases y no estoy rindiendo tan bien como podría por ello). No me dejan dormir ni teniendo fiebre, me gritan diciendo que no es mi habitación y que aún hay gente en el salón. Tampoco me dejan tener llaves de casa, porque dicen que en lugar de echarme prefieren no abrirme la puerta directamente y ahorrarse el follón. Me han dado hasta diciembre para irme antes de echarme, pero esta vez no tengo adónde ir y sigo sin encontrar trabajo. ¿Qué puedo hacer? Aún si me echan y llamo a la policía, por ejemplo, vivir con ellos está siendo muy duro. Pasé por una depresión con tendencias suicidas por convivir con ellos, y ya me estoy volviendo loca aquí. Y si solicitase una pensión, ni siquiera sé si me la darían o en caso de que me la den, tardaría bastante y a saber si sería suficiente para pagar una vivienda, facturas y comida.

Mejor respuesta

Hola, buenas tardes.
Te comento. En tu caso debes tener en cuenta que los hechos que relatas pudieran ser constitutivos de un delito leve de coacciones.
Por otro lado y en cuanto a la pensión alimenticia, actualmente la percibes en especie de tu madre pues habitas con ella y entiendo que te da de comer y cubre las demás necesidades que normalmente un hijo tiene y tú con la mayoría de edad no puede cubrir.
Para pedir la pensión de alimentos de tu padre o madre, deberas acreditar que la convivencia con tu madre es tal y como manifiestas que es: muy perjudicial para ti. Ello impedirá que te pueda pagar en especie. parte de los alimentos que puedas reclamarle.
También debes demostrar que estudias y aprovechas el tiempo o que te encuentras buscando de forma activa empleo y no lo encuentras. O ambas cosas a la vez.
La pensión de alimentos que deben prestarte tu padre y tu madre de obtenerla judicialmente incluye, manutención, vestido, habitación , gastos de educación y todo ello en el sentido más amplio posible.
Espero que estos breves comentarios te resulte de utilidad, Recibe un cordial saludo.

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Hola, Buenas tardes.
Tu caso puede ser algo complejo pero te hago algunos comentarios que pueden ser de tu interés.
Primero: La situación que manifiestas padecer en casa de tu madre puede constituir algún tipo de injusto penal como pude ser un delito leve de coacciones. Lo que habría que estudiar y analizar.
Segundo: Puedes demandar de tu madre y de tu padre la prestación de alimentos. Estos alimentos comprenden manutención, vestido, asistencia médica, educación, y habitación. Ahora bien para pedir dichos alimentos debe darse primero la situación de necesitarlos y segundo que este encuentres aprovechando el tiempo en tus estudios o bien buscando de forma activa empleo.
Para necesitar los alimentos debes acreditar que la convivencia con tu madre es imposible en su casa y que además permanecer en ella te perjudica hasta el punto que tu madre quiere lanzarte de la vivienda a la calle. Y no te deja estudiar.
Lo que te va a exigir que busques un buen letrado que te asesore en el tema. Y que recabes prueba de todo lo que afirmas mediante documentos, videos, grabaciones, sms.
Modestamente entiendo que hay viabilidad civil e incluso penal en tu caso.

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Hola. Buenos días la solución más práctica es ponerte en manos de un abogado de tu localidad y explicarle tu caso. Según afirmas hay un maltrato que pudiera constituir algún tipo de injusto penal como puede ser un delito de coacciones.
Desde el punto de vista del Derecho Civil de Familia. Puedes demandar a tu madre y a tu padre en reclamación de alimentos entre parientes.
La reclamación de alimentos entre parientes comprende el derecho de habitación, sustento, vestido, estudios. Es decir la palabra alimentos en el sentido más amplio posible de su significado común o del RAE.
Cómo hay una mala relación con tu madre que impide una convivencia normal, no va a ser posible que tu madre pueda elegir entre pagarte en dinero los alimentos o darte los alimentos ella misma en su propia vivienda o casa. Con lo que puede que no debas de tener que convivir con ella bajo el mismo techo.
Por otro lado, tú debes acreditar que efectivamente aprovechas el tiempo y estas estudiando y que buscas de forma activa trabajo, porque aunque puede bastar con una de estas dos cosas para pedir los alimentos a tus padres, lo cierto es que en Derecho lo que abunda no daña.
Por otro lado debes tener pruebas de todo aquello que afirmas que te está pasando, grabaciones de video o de voz, fotos, testimonios de terceras personas, documentos, notas de calificaciones académicas, sobre tu vida laboral o la búsqueda activa de empleo. Y ponerte en manos de un abogado de oficio o particular que acepte tu caso. Un cordial saludo.

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia