¿Le puedo quitar mi nieto a mi hija?

Realizada por Diana. 20 nov 2017 Abogados de familia

Mi hija tiene 21 años de edad y mi nieto 4 años desde que el nació nosotros somos los que siempre hemos visto por el niño ya que ella es madre soltera, ella no trabaja, la situación es que conoció a un chavo de 19 años y con el tuvo otro bebé y apenas que se fueron de la casa ella me niega a mi nieto. Me dice que están viviendo en un lado y resulta que no. Fuimos a buscar a los familiares del muchacho y nos mencionan que no están pero donde se están quedando a dormir es un cuarto con condiciones muy desfavorable ya que todo está regado y pensamos que mi nieto está durmiendo en el suelo ya que es un cuarto donde viven todos.

Mejor respuesta

Buenos días Diana, lo primero que debería hacer es poner el asunto en conocimiento de los Servicios Sociales, a efectos de que actúen y vean en qué condiciones está el menor. Si la situación del pequeño no fuera buena, podría solicitar a Servicios sociales hacerse cargo de su nieto. Ellos elaborarán los oportunos informes, actuando si la situación es muy grave para el menor. Espero haberle ayudado. Si tiene alguna duda, estoy a su disposición. Saludos.

Núria H.R. Abogados Abogado en Valencia

18 respuestas

Estimada Diana:

Por lo que nos cuenta, puede tratarse de un caso de desamparo de un menor. Yo le aconsejaría que se pusiera en contacto con los Servicios de protección del menor de su demarcación territorial y le expusiese el caso; por si es susceptible de denuncia. Si dichos Servicios de protección del menor consideran, efectivamente, que su nieto está en desamparo entonces puede solicitar usted oficialmente el acogimiento familiar, figura jurídica similar a la adopción pero con otras connotaciones. Aunque sinceramente también le tengo que decir que va a resultar muy difícil que se lo concedan; pues tras iniciar el expediente van a valorar, entre otras cuestiones, sus propios ingresos, sus condiciones de vida y habitabilidad y sobre todo su estado de salud y edad. Tengan presente que van a citar al padre del niño y éste, quizá, se persone y lo solicite para sí. Existe también el riesgo de que, en su caso, se inicie de oficio un procedimiento penal contra la madre. Incluso que finalmente se lo den a un tercero o a una Institución por no considerarle a usted como opción viable. En cualquier caso, valoren bien sus actuaciones porque aunque siempre prevalecen los derechos de los menores, la madre también los tiene y obviamente son tenidos muy en cuenta.

Espero haberle servido de ayuda. Y si tienen alguna duda u otra consulta quedo a su entera disposición.

Atentamente

Despacho Jurídico y Pericial Rodríguez Palomares Abogado en Motril

4 respuestas

1 voto positivo

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia