Inquilinos interesados en comprar mi vivienda (sin opción a compra en contrato)

Realizada por Begoña Mora. 13 nov 2017 Derecho Inmobiliario

Hola.

Tengo vivienda en propiedad en Getafe, Madrid. Alquilada sin opción a compra a los mismos inquilinos por casi 5 años. Envie burofax a inquilinos el pasado octubre recordándoles que el contrato expira el PRI mío 15 de enero y mi deseo de no extender ni prorrogar el contrato en ninguna forma.

Los inquilinos han demostrado interés en adquirir la vivienda. Han amenazado verbalmente con no irse de la casa a menos que les venda el piso al precio que ellos quieran. Tienen dos niñas y piensan que por eso no se les puede desalojar ( lo cual no sé si es cierto o no).

Para complicar más el asunto, los inquilinos 'no tienen contratos de empleo'...el 'no trabaja' en el bar de su padre , por lo que el PA le puso como abal para firmar el contrato de arrendamiento. Los inquilinos han pagado siempre y de manera puntual el alquiler.

Les he pedido que me digan quién va a firmar el contrato de arras confirmatorias y a nombre de quién van a ir hipoteca y escritura. Les pregunté si su padre y me contestaron que otra persona.

Hasta aquí la descripción de la situación. Ahora viene mi consulta.

Me siento bastante desprotegida y vulnerable frente al hecho de que efectivamente no desalojen la vivienda a la fecha de extinción del contrato. Por ello quiero saber que pasos debería yo dar para asegurar que esto no pasa.

Como no hay opción a compra en el contrato de alquiler, he pensado en mandarles oferta de venta preferencial con fecha de expiración de 10 días (Yo ya les comuniqué por email el precio de salida que me recomendó el valorador, pero no han dicho 'ni pío').

Espero llegar a acuerdo y firmar contrato de arras confirmatorias al cabo de esos diez días y, un mes más tarde, proceder a la escrituración.

Hasta ahí es donde yo he llegado en mi 'estrategia' pero no sé cómo me puede proteger contra la temida resistencia al desalojo.

¿Hay cláusulas o modelos de contratos que contemplen esta sutiacion? ¿Qué puedo hacer para evitar un desatore o que me presionen para darles un precio bajo mercado?

Ayuda.

Muchas gracias anticipadas.

Mejor respuesta

Buenos días Begoña:
No le pueden obligar a que usted les venda el piso al precio que ellos quieran. Si llegado el día de finalización del contrato y no abandonan la vivienda, deberá iniciar procedimiento judicial de desahucio.
Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.
Josefina Jiménez Álvarez
Abogada

Josefina Jiménez, Abogada Abogado en Madrid

207 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario