¿Es factible casarme y separar mis bienes?

Realizada por Pilar. 14 sep 2016 Abogados de familia

Si yo no soy casada pero tengo hijos con mi pareja y llevo viviendo con él 5 años y tengo bienes adquiridos juntos pero están a mi nombre, ¿cómo puedo hacer para que esto, en caso de una separación o fallecimiento, no entre en disputa por otros hijos de otro matrimonio? ¿Qué es recomendable, casarme y hacer separación de bienes o qué?

Gracias por la ayuda

Mejor respuesta

Estimada Pilar,
Los bienes adquiridos antes del matrimonio serán privativos aunque contraigas matrimonio. Me ha parecido entender que tu futuro marido tiene hijos de un matrimonio anterior. Tus bienes privativos no corren riesgo, aunque debes saber que si falleces antes que tu marido, éste tendrá en tu herencia el usufructo de una tercera parte de tus bienes, inmuebles, metálico etc. Ese usufructo puede capitalizarse y concretarse no necesariamente en usufructo sino en metálico o en otros bienes en pleno dominio.
En estos momento, en Valencia, estamos de nuevo en régimen de gananciales, por lo que si quieres proteger tus bienes futuros puedes pactar capitulaciones matrimoniales antes o después del matrimonio.
También sería conveniente hacer testamento.
Para una información, más clara y concreta, sería conveniente mantener una reunión dónde podré aclararte todas tus dudas.
Puedes buscarme en internet.
Un saludo. ÁNGELA CASTILLO SÁEZ

Ferrus(&)Castillo Abogados Abogado en Valencia

2 respuestas

Buenos días Pilar,

Los bienes adquiridos antes del matrimonio son privativos, aunque se casen en gananciales.

Por regla general, los bienes gananciales, en caso de fallecimiento o divorcio, se liquidan al 50% cada uno y, de sus 50%, serían herederos sus hijos y marido, éste último por el usufructo del tercio de mejora, pero puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia.

Si necesita nuestra ayuda puede contactarnos.

Quedo a su disposición,
Marina (Abogada de Madrid).

De Bem Abogados Abogado en Madrid

176 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia