¿Es delito grabar conversación sin avisar?

Realizada por Noe. 24 jul 2018 Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Una amiga grabó una conversación privada entre las dos, en la cual yo no dejo bien a mi pareja ya que en esos momentos estaba enfadada. Luego esa amiga ha enviado la conversación a mi pareja con lo que hemos roto definitivamente. La conversación fue manipulada y yo no sabía lo que ella estaba haciendo, de hecho el tema de conversación lo sacó ella.
Desde Alicante.

Mejor respuesta

En principio nos es delito porque se participa en la conversación. Conversación que no es profesional al parecer ni tampoco se haya sujeta al secreto profesional o confidencialidad. Al parecer y por lo que comenta está chica participó en primera persona con usted de la conversación y a ella iban dirigidas sus manifestaciones aunque se refirieran a una tercera persona no presente en la conversación. Moralmente su actuar es rechazable, pero penal y civilmente veo la cuestión discutible y con una viabilidad no muy clara en orden a obtener un resultado estimatorio de su pretensión. Salvo mejor criterio y más fundado en Derecho.
Igualmente y en un ámbito menor la Audiencia Provincial de Madrid, en su Auto de fecha 28 de abril del 2004 y para desestimar un recurso vuelve a incidir en el mismo sentido:

“la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conservación. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las trasmite, más o menos confiadamente, a los que les escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico.”

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Ver más abogados especializados en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Otras consultas sobre Derecho Honor, Intimidad e Imagen