Divulgación de datos sin mi consentimiento por la prensa

Realizada por mari. 8 feb 2017 Derecho Protección de Datos

Por un incidente que me pasó del que yo no tuve culpa ninguna, un periodista contactó conmigo y me preguntó lo sucedido y me pidió mis datos para contactar conmigo, anotó mi número en su agenda apuntando mis datos. Le dije expresamente que no fuera a publicar mis datos, me aseguró que no lo haría.

Al día siguiente ya lo había publicado en un conocido periódico y en su página web y dijo incluso la ciudad de donde soy. A toda esta información fue compartida y copiada por infinidad de páginas de medios de comunicación nacional incluso internacional.

A todo esto 2 personas me hicieron una foto sin mi consentimiento en un lugar público y estas fotos también fueron publicadas. Como consecuencia de todo esto recibí infinidad de insultos y de amenazas en mi Facebook ya que me localizaron por mis datos que habían divulgado estos periodistas, robándome las fotos de portada y de perfil y publicándolas por infinidad de páginas como si yo estuviera en busca y captura. Por culpa de todo estas amenazas e insultos me encuentro muy mal sicológicamente y estoy en tratamiento por ansiedad y depresión, quisiera saber que puedo hacer, ya que hable con la agencia de protección de datos y me dicen que ellos no pueden hacer nada con temas relacionados con datos divulgados por la prensa

Mejor respuesta

Buenas Tardes Mari, le informamos que lo que usted relata y si dispone de pruebas, podemos estar ante un delito contra la intimidad por vos penal o por la vía civil una vulneración del derecho al honor, intimidad e imagen. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Derecho Penal y en Derecho al Honor, Intimidad e Imagen, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola Mari,
La Ley de Protección de Datos 15/1999, prohibe la divulgación de datos a terceros sin el consentimiento de la persona.
Si deseas que estudiemos tu caso, puedes contactar con nosotros cuando lo desees.
Un saludo cordial.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Buenas tardes Mari,
La información, siempre y cuando tenga el carácter de interés general y realizando un ejercicio debidamente ponderado, debe primar sobre el derecho a la intimidad de las personas. A este principio general siempre se han de tener en cuenta las circunstancias concretas que puedan establecerse y en su caso tutelar mecanismos extrajudiciales y judiciales para controlar excesos que puedan lesionar el derecho a la intimidad y a la imagen de las personas que entiendan que se han vulnerado sus derechos.
Desde un punto de vista jurídico, el posicionamiento e interpretación que ha llevado a cabo el Tribunal Constitucional lo podemos considerar coherente y ponderado, siempre haciendo un juicio de proporcionalidad suficiente tal y como sucede en situaciones donde este choque de derechos se tiene que analizar debidamente y caso por caso este interés por la opinión pública.
Por ello, si tu entiendes que se han vulnerado tus derechos como el derecho a la intimidad, ya que él no puede publicar tus datos sin tu consentimiento, estás en tu derecho a denunciar el caso.
Quedo a tu disposición.
Un saludo cordial.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Estimado consultante, la protección del derecho al honor, intimidad personal e imagen se recogen en el art. 18 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo sobre el derecho al honor,intimidad personal y a la propia imagen.
El derecho sobre la intimidad personal se protege tanto civil como penalmente.
La captación,reproducción o publicación por fotografía,filme o cualquier otro procedimiento de la imagen de una persona se considera intromisión ilegítima.
El aspecto físico de una persona ha de quedar protegido, incluso cuando en función de las circunstancias no tiene nada de íntimo o no afecta a su reputación.
Le aconsejo que tome acciones frente al periódico.
Si cree que se ha vulnerado su derecho fundamental de la protección de datos teniendo prueba de ello, puede ponerlo en conocimiento del organismo competente a fin de que se sancione al infractor.
Denunciar por este derecho es muy sencillo.
Para más información no dude en consultarme.

Pilar Merchán Abogado en Zamora

171 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Protección de Datos

Ver más abogados especializados en Derecho Protección de Datos

Otras consultas sobre Derecho Protección de Datos