Grabación de conversación telefónica sin consentimiento

Realizada por Enrique. 28 jul 2015

Buenos días,

Resulta que por medio de un correo electrónico de un conocido del sector en el que trabajo, (llamémosle “A”) me ha enviado la grabación de una conversación telefónica mantenida entre un posible cliente real (llamémosle “B”) y yo, acerca de un trabajo a realizar en la que se comentaban precios, datos y negociaciones sobre mi labor.

Resulta ahora que “A”, está calumniando sobre mí y mi trabajo, apoyándose en la conversación telefónica que “B” le ha enviado por email, grabada sin mi conocimiento ni autorización, lo que esto me ha provocado perder varios clientes, además de “A” y “B”.

Mi pregunta es: ¿es legal esta grabación telefónica? ¿Puedo demandar a "B" por lo que ha provocado esta grabación?

Muchas gracias y un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días

La conducta que usted describe puede encajar en el tipo de revelación de secretos por lo que puede presentarse la correspondiente denuncia penal.
Además, por la vía civil, la misma conducta es incardinable en acciones de competencia desleal, como es propagar rumores para desprestigiar delante de clientes. Un estudio más detallado nos permitiría aconsejar el mejor modo de actuación, es decir, si se interpone primero la denuncia y luego la demanda, o al mismo tiempo.

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Efectivamente, coincido con el compañero. La grabación es válida.

La grabación es valida

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

La grabación de conversaciones propias en las que uno intervenga aun sin autorización es licita. Ahora bien, cosa distinta sera el supuesto de transmitir a una tercera persona dicha conversacuon , porque ello podría constituir un presunto delito contra la intimidad o el secreto de las comunicaciones.
Para mas información, contacte con Illice Lex.
En aras de mejorar la calidad de nuestros servicios, le invitamos a que nos deje su valoración en esta pagina y a visitar nuestra web o perfil de facebook, agradeciéndole de antemano su colaboración, reciba saludos cordiales.

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Muy buenas noches,

Las grabación de las conversaciones son legales siempre y cuando quien las haga sea una de las personas que participa en la conversación, en este caso lo es, por tanto la grabación es legal.

Otra cosa es que se difunda dicha grabación, eso es una vulneración de su derecho a la intimidad, con lo cual es denunciable. Recabe los medios de prueba en los que se acredite que se ha difundido la conversación, así como quién lo ha hecho y diríjase a la policía o guardia civil a poner la denuncia pertinente.

También puede contratar los servicios de un abogado que redactará una querella que se presentará en el juzgado.

Reciba un cordial saludo.

González & San Millán Abogados.
Tenerife.

González & San Millán Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife