Derechos de un trabajador

Realizada por miguel cabrera. 1 ago 2016 Abogados laboral

Buenas noches,

Me gustaría saber cuáles son los derechos de un trabajador que por necesidad le trabaja a una empresa de seguridad 12 horas diarias de lunes a sábados.

La empresa pone pretextos para todo, no paga a tiempo los sueldos, la prima de diciembre la pagan en enero o febrero, la de junio el 29 de agosto, no explican lo que pagan, pagan lo que quieren, las liquidaciones las cancelan cuando quieren y lo que quieren.

En realidad hay muchas cosas más. Estas empresas se aprovechan de la necesidad de las personas y nadie las denuncia, y creo que a estas empresas nadie les hace seguimiento, por eso hacen lo que quieren con la gente y me imagino evasión de impuestos.

Mejor respuesta

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 4 establece los derechos mínimos que deben respetar las empresas a sus trabajadores, entre ellos el apartado f) la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. (Según convenio colectivo y categoría)

El Convenio Colectivo del sector de Vigilancia tiene una jornada anual efectiva de 1782 horas equivalente a 162 horas mensuales. El trabajo “nocturno” es el que se realiza entre las 22 horas y las seis de la mañana.
Creo que deberías consultar directamente con algún profesional y comprobar realmente si se respetan los descansos entre jornadas y el cómputo total trabajado mensualmente.
El hecho de que no cobres puntualmente y sea de forma habitual, te da derecho a interponer una reclamación contra la empresa por incumplimiento contractual, e incluso presentar demanda solicitando la extinción laboral por dicho incumplimiento, que de ser aceptada por el Juez de lo Social, te corresponderia una indemnización acorde con la legislación vigente (45/33 dias dependiendo de tu antiguedad.

Inicva Assessors Abogado en Girona

20 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral