Acuerdo entre empresa y trabajadores

Realizada por MONICA GENTICO LUCAS. 6 dic 2016 Derecho Laboral

Buenas tardes.

Mi nombre es Mónica y soy la delegada de una federación deportiva.

Tenemos un acuerdo firmado con la RFEC, que este año han denunciado, para renovar por otro nuevo. Ya hace tres año hicieron igual y cedimos muchas cosas. Nos congelaron los sueldos, nos quitaron la cesta de navidad, las horas extra compensadas en tiempo en vez de dinero, la asistencia a eventos igualmente, compensadas en tiempo en vez de dinero, nos pusieron un horario muy estricto de entrada y salida tipo la era franquista, pues vivimos una dictadura. En fin, que ahora vuelven a querer que nuevamente cedamos más, porque dicen que tenemos muchas cosas a nuestro favor más que la empresa.

Yo considero que son derechos adquiridos, de toda la vida, yo llevo 25 años en la sede y esto de siempre lo tenemos, firmándose un año tras otro, y creo que no pueden mermarnos más beneficios no siendo que nosotros estemos de acuerdo. Tenemos 25 días de vacaciones laborables de toda la vida, si estamos de baja cobramos el total del salario, y tenemos de permiso el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Creo que poco más nos queda por encima del convenio, porque nos quitaron todo lo demás.

Mi consulta es si pueden quitarnos también esto que nos queda o no pueden perjudicarnos o pactar con algo que sea menos beneficioso de lo que ya tenemos en el último acuerdo, no siendo que nosotros seamos consentidores de ello.

Adjunto el acuerdo último firmado por empresa y delegada de los trabajadores. Aunque no sé cómo puedo adjuntarlo desde aquí. Lo intento

Un cordial saludo y espero podáis ayudarme.

Ya hice una consulta anterior y finalmente en el mes de octubre nos pagaron el 1,5 de subida que marcaba el convenio. Pero ahora no veo que vayan tan de buenas.

Mejor respuesta

Buenos días Mónica,

Efectivamente no se puede ir quitando derechos adquiridos a no ser que se den circunstancias muy concretas en la empresa.

En su caso habría que hacer un estudio muy pormenorizado para hablar con conocimiento de causa por lo que estamos a su disposición por si quisiera concertar una cita en el despacho y estudiar el tema en profundidad viendo documentación.

Puedes conocernos en nuestra página web y las redes sociales.

Un saludo,

Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenos días Mónica. Para responder adecuadamente tu consulta habría que concertar una reunión contigo para que nos expusieras detalladamente la situación y pudiéramos estudiar los acuerdos anteriores. De cualquier forma, según lo que indicas, no podrían modificar todos estos derechos de los trabajadores por decisión unilateral del empresario, pues si efectivamente llevan 25 años aplicando dichos derechos, se trata de derechos adquiridos. De cualquier forma, hay que analizar con detalle cada punto de la controversia. Te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros.

Un saludo
Lucía Relanzón

Relanzón Abogados Abogado en Majadahonda

50 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Laboral

Ver más abogados especializados en Derecho Laboral

Otras consultas sobre Derecho Laboral