Denuncia por abandono e impago de la pensión de alimentos

Realizada por A.. 20 abr 2018 Pensión alimenticia

Hola buenas, tengo 18 años (1999) y mis padres se separaron cuando apenas tenía un mes. Mi padre abandonó a mi madre y la sentencia judicial dictó que mi padre debería pagarme 300 € los primeros años que pasarían a ser 350€ años más tarde (a mi otro hermano de 13 años que no es de madre le paga 500€). Hace unos días he ido al banco a sacar dinero para una compra y resulta que había mucho menos dinero del que creía que habría y revisando los datos de años anteriores me percato de que mi padre no le pasaba la pensión por un total de 8 años (no 8 años directamente sino que a lo mejor pagaba un mes y después no pagaba 4 y así sucesivamente), la cosa es que mi padre apareció el año pasado diciendo que quería conocerme y yo acepté, él aceptó pagarme el colegio (400€/mes), pero resulta que ahora lleva 2 meses sin haberme llamado por lo que me veo en la misma situación de que pasarán muchos más años. Yo no se si el hecho de haber aparecido tiene alguna connotación legal (si con ello se librara de pagarle a mi madre lo que le debe o algo así), mi madre todavía no lo ha denunciado, porque yo le quise dar otra oportunidad, pero yo por la rabia e impotencia que me guardo actualmente pienso ir a por él sin miramientos y sin pena, pero antes prefiero saber si conseguiré algo con ello (un aumento de pensión, devolución de la deuda.

PD: He de decir que aún habiéndome conocido dejó meses sin pasar mi pensión.

Mejor respuesta

Estimado consultante:

Su madre puede reclamar las pensiones impagadas de los cinco últimos años, por lo que deberían acudir a un abogado especialista en Derecho de Familia para que estudie su situación ya que le pueden prescribir y no poder reclamarlas.

Por otro lado, si las circunstancias de sus padres han cambiado desde que se dictó la Sentencia que recoge las medidas, pueden solicitar una modificación de medidas para incrementar la pensión o actualizarla a su situación actual.

Espero haberle ayudado, quedamos a su disposición, nuestro despacho es especialista en Derecho de Familia, saludos.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

buenos Días las pensiones fijadas en sentencia se reclaman a través de una demanda de ejecución de sentencia, pero tenéis que tener cuidado porque prescriben a los 5 años, por lo que solo podeis reclamar los impagos de los cinco últimos años. Tienes mi despacho a tu disposición si queréis que os haga un presupuesto detalladp ofreciendo facilidades de pago. salusos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia