Coste de una demanda por ruido

Realizada por AmbarJ. 12 mar 2016 Administración de fincas

Si iniciase acciones legales contra unos vecinos ruidosos, contratando abogados ¿cuál podría ser el coste aproximado?

Además, pensaba hablar con los vecinos colindantes, para que nos uniéramos y luchar contra estos indeseables. ¿Es posible la demanda conjunta? y ¿cuál podría ser su coste?

Parece una tontería, pero conocer si dispones de medios económicos es el primer paso, porque gestionar algo así sin ayuda legal, en mi opinión, está avocado al fracaso.

Mejor respuesta

Buenos días
Las opciones que se le pueden plantear son distintas y su elección dependerá del alcance del ruido.
Le recomendamos que en primer hable con su vecino, por si es posible llegar a un buen entendimiento.
Puede usted presentar la demanda , o de manera conjunta junto con otros vecinos afectados y también el presidente de la comunidad en nombre de la misma, si el alcance del ruido afecta a la comunidad.
Deberá tener en cuenta que para que prospere esta demanda deberá acompañarse de pruebas acústicas, sonometrías etc., , y sólo si exceden de los niveles permitidos en la ordenanza reguladora tendrá éxito.
Respecto del coste de la asistencia jurídica depende de cada despacho, por lo que deberá de ponerse en contacto con quien le inspire mayor confianza.
Tenga en cuenta también que si gana la demanda la otra parte le pagará los gastos de abogado y procurador, pero sino puede que le condenen a usted a su abono.
Espero que la respuesta le haya sido de utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenos Dias Ambarj, le informamos que puede usted demandar por su cuenta o hacerlo en conjunto si hay más afectados, y habrá que aportar las pruebas que tengan ustedes. Si desea que valoremos su caso con detalle, y son varios los afectados podemos dar unos honorarios de forma conjunta para que les resulte mas holgado, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Buenos días,

Como opinan mis compañeros, mi primera recomendación es hablar y negociar. Es posible que cuando Vd nos remite esta pregunta es porque ya ha agotado esta posibilidad, pero nunca está de más recordarlo.

El coste de una demanda por ruidos depende de cada despacho de abogados. A la hora de contratar, solicite a su abogado un presupuesto previo.

La demanda por ruidos puede ir por dos vías: una civil, referente a los derechos y obligaciones de los propietarios que conviven en una propiedad horizontal, y otra administrativa, referente al cumplimiento o no de las ordenanzas municipales y legislación general sobre ruido. Sólo estudiando su caso particularmente podría indicarle cual sería la mejor.
Si, además de Vd, son más los perjudicados, por ese ruido, lo mejor sería que hicieran una demanda conjunta, ya que el coste por demandante sería más bajo y cabría obtener mayor número de pruebas.

Espero haberle sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo.

María Sola Amoedo Abogado en Pamplona/Iruña

7 respuestas

En nuestra opinión, su problema está previsto en el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. La demanda la pueden interponer a través del Presidente de la Comunidad (lo mejor), según el caso se podría estudiar otra posibilidad. La cuestión también depende si las actividades molestas son producidas por el propietario o un inquilino. En el primer caso, la cuantía es el 25% del valor catastral del piso y en el segundo, la cuantía es el valor del alquiler de un año. Si se gana el pleito las costas de su Abogado y Procurador las pagará el contrario y de no ser así, Vd. pagará a su Abogado y Procurador y los del contrario. De todas formas hay que estudiar su caso, no conviene generalizar y no es lo mismo que demande Vd., varios propietarios o la Comunidad.. Estamos a su disposición de asesorarle personalmente en este y otros casos. Muchas gracias.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Buenos días,

Ante un vecino ruidoso lo primero que se debe hacer es intentar hablar con él y en la mayoría de las ocasiones da resultado. Si no es así, se puede presentar la demanda y en respuesta a su primera pregunta si que es posible una demanda conjunta. Al ser una demanda conjunta se ahorraran dinero al tener que repartir los gastos entre mayor numero de personas.

El coste siempre depende del profesional al que le encarguéis el caso ya que cada uno establece el precio que cree conveniente, por ello, lo mejor es dirigirse directamente a un profesional de su ciudad y preguntar cuanto puede costarle.

Un saludo.

Asesores & Abogados El Cid Abogado en Zamora

20 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas