Presentar una demanda. Costas y otras dudas.

Realizada por Jose Antonio. 6 oct 2014

Buenos días.

El pasado 20/08/2014 compré una pastilla de chicles Trident en Alcampo de La Zenia Boulebar, y al masticar un chicle noté un cuerpo extraño y fuerte dolor.

Al sacármelo de la boca vi que tenía un pequeño tornillo (como el de una pata de gafas aproximadamente) dentro del chicle.

Esto me ocasionó una fractura de una pieza dental, y afectada otra, ocasionándome unos gastos de dentista y demás.

Le interpuse una reclamación a Mondelez, que es la distribuidora en España.

Al principio fueron muy amables y me enviaron a un mensajero a recoger el chicle, paquete, etc., pero luego se han lavado las manos y no han querido saber nada al respecto y solamente me han enviado una carta diciéndome que la maquinaria de hacer los chicles lleva unos detectores de metales para que esto no ocurra.

Yo les reclamo el importe del gasto del dentista, radiografías, así como el presupuesto de arreglo de otra pieza afectada que aunque aparentemente está bien, pero me dice el dentista que dentro de unos meses podría verse afectada por el accidente y me acarrearía otros gastos.

Conservo las fotografías de todo.

Informe médico dentista y presupuesto.

Factura de radiografía dental.

Conversaciones con ellos por correo electrónico.

Había 2 testigos: mi mujer y mi hijo de 12 años.

Les he solicitado que me devuelvan las pruebas físicas que me recogieron, y ya las tengo (tornillo y pastilla de chicles).

Me han vuelto a escribir diciéndome que no se consideran responsables de los sucedido pues el tornillo lo detecta su maquinaria.

Y mis dudas son las siguientes:

1. El arreglo de una pieza me cuesta 470 euros + 50 de radiografía. Total 520 euros.

2. El posible arreglo de la segunda pieza me costaría otros 420 euros.

¿Puedo exigirles el importe de los 2 arreglos aunque el segundo no me lo hagan en principio y sea probable después?

¿Puedo exigirles daños y perjuicios por molestias, dolores, pinchazos de anestesia, pérdidas de tiempo, etc.? ¿Y cómo se cuantifica esto?

¿Si la suma total no supera los 2000 euros, tengo que pagar costas de juicio?

¿Necesito abogado y procurador?

¿Sirven mi mujer y mi hijo (12 años) como testigos de lo sucedido?

Estoy publicando lo que me ha sucedido en las redes sociales ¿me pueden hacer algo por decir la verdad?

¿Merece la pena interponer la demanda, o es mejor fastidiarme y encima agachar la cabeza?

¿Tengo posibilidades de ganar, o me va a costar más la salsa que el pollo?

¿Por cuánto me pueden salir los gastos?

Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

Un saludo.

Mejor respuesta

Al ser la cuantía inferior a 2000 euros, no es preceptiva la intervención con abogado y procurador, por lo que en caso de que la demanda fuera desestimada no tendría que abonar costas de dichos profesionales.

Existen en los Juzgados unos modelos para presentar demandas en propio nombre y representación.

En cuanto a los medios de prueba que puede aportar estarían las comunicaciones mantenidas con la empresa, así como la testifical de su esposa.

En cuanto a la difusión de lo sucedido, mientras no incurra en injurias o descalificaciones, no comete ilícito alguno.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid