¿Cómo denuncio a la empresa de limpieza del ayuntamiento?

Realizada por Natalia B.R.. 24 ago 2016 Responsabilidad Civil

Buenas tardes:

Vivo en San Fernando (Cádiz) y muchos ciudadanos sufrimos el mismo problema: los servicios de limpieza nunca pasan por nuestras calles (ni barrenderos, ni camión de baldeo, ni camión escoba). Algunos viven en un callejón, el cual utilizan algunos incívicos para orinar a diario, o incluso para defecar. A pesar de haber puesto quejas en el Ayuntamiento, siguen sin venir a limpiar, por lo que creo que deberíamos de tomar medidas legales.

¿Qué podemos hacer? ¿Podemos poner una denuncia conjunta? ¿Dónde y cómo lo tendríamos que hacer?

Gracias de antemano.

Un saludo,

Mejor respuesta

La responsabilidad de la limpieza de las calles es del Ayuntamiento, independientemente de que exista una concesión administrativa a favor de una empresa concesionaria. La responsabilidad de la empresa dependerá de si están cumpliendo con la frecuencia de limpieza establecida en los pliegos de claúsulas administrativas y en el contrato. Por lo que deberían entablar una demanda contencioso administrativa tanto contra el Ayuntamiento como contra la empresa concesionaria. Les aconsejo que se pongan en contacto con un despacho especializado en contencioso administrativo de su entorno, si no lo encuentran quedo a su disposición para estudiar su caso en profundidad.

Celia Lledó Rico Abogado en Villena

62 respuestas

Buenos Dias Natalia, le informamos que deben ustedes instar demanda contra el Ayuntamiento y contra la empresa concesionaria ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo aportando las pruebas que tengan ( videos estado calle, escrito con firmas de todos vecinos, fotos, etc). Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Administrativo y Contencioso Administrativo, y nos movemos a nivel nacional, escribanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola Natalia.
Lamento su injusta situación y la de sus convecinos. Está claro que la competencia y responsabilidad es del Ayuntamiento, que es quien "debe ajustar las tuercas" a la empresa concesionaria. Deberían documentar muy bien estas deficiencias antes de entablar cualquier acción... videos, escrito colectivo firmado junto a datos personales y dni de residentes y viandantes, etc...
Hay dos planos de actuación:
- A nivel político, les suele incomodar al equipo que gobierna que acudan Uds. con toda este dossier a grupo de la oposición y presenten moción o el asunto en un pleno, que se le de repercusión en la prensa e informativos locales, etc..
- A nivel jurídico: tras tener las pruebas necesarias, hay que iniciar una vía previa obligatoria a la jurisdiccional... Una reclamación previa: escrito simple detallando los datos y quejas... lo más concreto que se pueda (fechas exactas, consecuencias exactas: ratas, insectos desagradables, olores... higiene.. etc..). Esperar el plazo del silencio administrativo desestimatorio, porque aunque es deber de la Corporación local responder, no suelen respetarse y luego acudir al juzgado contencioso-administraitivo... consulten a un abogado y con una pequeña aportación económica de todos, seguro logran que les represente.
Mucha suerte y un saludo

Consultoría Y Defensa Legal Ana Llarena López Abogado en Candelaria

46 respuestas

Abogados especialistas en Responsabilidad Civil

Ver más abogados especializados en Responsabilidad Civil

Otras consultas sobre Responsabilidad Civil