Yo aporto más dinero que mi pareja en la compra de la vivienda

Realizada por Jesús. 9 oct 2013

Hola. Queremos comprarnos un piso mi pareja y yo, pero tenemos que dar el 20% de entrada más IVA. Yo voy a tener que aportar la mayoría de ese dinero y por circunstancias laborales también pagar mas cantidad de hipoteca al mes que ella. Si el piso esta a nombre de los 2 supongo que seria 50%-50% pero si algún día nos separáramos y queremos vender el piso, ¿habría alguna manera de que yo pudiera recuperar el dinero demás que yo pongo en el 20% de entrada y en la cuota a pagar mes a mes? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

En primer lugar nada impide que en la escritura de compra venta poner un porcentaje acorde con el dinero que aporta cada uno.

Si por cualquier motivo se pusiera en la escritura que la propiedad es al 50% se podría realizar un contrato privado en el que dijese cual es la aportación real de cada uno y en caso de venta se les asigne el porcentaje real.

Un saludo.

Luisa Solozábal Astiazarán Abogado en Nájera

38 respuestas

Buenos días Jesús.
La compra de una vivienda pro-indiviso, no necesariamente debe ser al 50% a pesar de que sean pareja o estén casado.
En la escritura de compraventa pueden hacer constar el % de propiedad de cada uno de los co-titulares.
Creo que con eso se resuelve su problema. Otra alternativa, en caso de estar casados, es hacer capitulaciones matrimoniales.
Si lo desean pónganse en contacto con nosotros, para ampliarnos la información y de esta manera poderles orientar mejor e incluso llevarles el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días.
La propiedad de la vivienda no tiene que ser al 50%-50%, pueden llegar a un acuerdo para variar ese porcentaje. Deberá valorar el efecto personal de la propuesta (puede que lo le guste a su pareja).
Un cordial saludo, y quedo a su disposición.

Abogado José González Abogado en Ávila

63 respuestas

Buenos días, sí, cuantificando el importe que usted abonará de más y comprar por ejemplo en un porcentaje de 60-40%, 70-30%, dependiendo de sus respectivas aportaciones. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell