Hola, soy madre soltera. Después de dar a luz apareció mi ex pareja que quería conocer a mi hijo, yo accedí a que lo viera... me ha pedido que le ponga sus apellidos, de momento le he dicho que no, que ya veremos en el futuro! (Creo que es lo justo cuando no se ha preocupado de nada). Si le pongo los apellidos, ¿qué derechos tendría él si no trabaja para pasarme una manutención?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Si no tienen ingresos conocidos, usted no cobrará NADA, porque no tendrá donde hacer efectiva esa obligación dineraria. Por tanto, que el padre le ponga los apellidos al niño, al final será el resultado más previsible, si el padre presenta una demanda de paternidad. Si usted le reclama alimentos, el Juez se lo concederá, en función de las necesidades del menor, y las posibilidades del padre. Pero si el padre no tiene dinero, ni cobra ayudas, ni tiene algún bien a su nombre, etc... tendrá un derecho a cobrar pero no podrá hacerlo efectivo hasta que no se le pueda embargar bienes algún día. Se lo exponemos con claridad para que no se llame a engaños. Saludos.
El hecho de que el padre no tenga ingresos, ello no le obsta de que tenga que contribuir al sustento del menor; en todo caso deberá contribuir a las necesidades del niño con un mínimo (que viene considerándose el mínimo vital) de 120-150 euros. Al margen de la pensión de alimentos, tendrá derecho, como mínimo, a un régimen de visitas. Para regular todo ello, podrán hacerlo de mutuo acuerdo mediante un convenio regulador de disolución de unión estable con medidas paterno-filiales (que contiene los mismos extremos que un convenio de divorcio) y si no se ponen de acuerdo, deberán entablar una demanda contenciosa ante el Juzgado a fin de regular la pensión del niño y las visitas. Quedo a su disposición.
El progenitor tiene derecho a ver y cuidar de su hijo. Por ello también le corresponde que lleve sus apellidos.
Ello supone, del mismo modo, una serie de obligaciones con el pequeño. Si no las quiere llevar a cabo usted podrá exigirle una pensión alimenticia. Si no hay acuerdo lo determinará el juez.