¿Vulnero su derecho al honor y la intimidad?

Realizada por Andrés López. 7 may 2012

Buenos días. He aquí mi consulta en relación a la vulneración del derecho al honor y la intimidad.

Un amigo me pidió que escribiera su vida, me iba contando y yo fui durante medio año convirtiéndola en literatura-ficción, es decir no ha sido una biografía. He sustituido todos los nombres reales de personajes y he colocado otros ficticios. El nombre de mi amigo sólo aparece en la dedicatoria ya que en el título de la novela y en todo el interior me refiero a el por su seudónimo. No hemos llegado a ningún acuerdo por escrito y temo que se retracte luego, mi pregunta es, ¿vulnero su derecho al honor y la intimidad si publico el libro?

Mejor respuesta

Estimado Andres

No se produciría ninguna vulneración ni de su Derecho al Honor, ni al Derecho de Intimidad, usted se ha inspirado en unos acontecimientos, pero en ningun caso se trata de una bibliografia habiendo cambiado personajes y creados actos ficticios.

Le aconsejo que modifique alguna cosa que puediese resultar muy relevante para identificarlo con su amigo y que por supuesto la dedicatoria la suprima.

De todas maneras seria mejor que llegasen a un acuerdo.

Abogados Vea Abogado en Logroño

4 respuestas

1 voto positivo

Buenas tardes Andrés,

Si en la obra que usted ha escrito no hay suficientes datos para que se pueda identificar a su amigo, y además no es un relato fiel a la realidad, en principio no hay ninguna vulneración del derecho al honor y a la intimidad.

No obstante, si es posible que su amigo le firme una autorización para la publicación de la obra, esto zanjaría cualquier malentendido futuro.

Reciba un saludo

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Muchas gracias a todos por la orientación. He hablado con él pero quiere aparecer como autor y llevarse el 50% de los beneficios de la novela. Yo no tengo ningún problema en darle la mitad, se gana poco con la literatura, no escribo por dinero, pero no lo puedo poner como autor bajo ningún concepto, con lo cual no me autoriza a publicarla y el trabajo, ahora está en suspenso...

Estimado Andrés,

Puede hacer varias cosas. La más limpia es pedirle a esa persona que le haga un escrito donde manifieste que le ha entregado los datos de forma voluntaria, con lo que el tema queda resuelto. Si no tuviese dicha posibilidad, es prudente quitar la dedicatoria, y matizar bien el relato para que sea lo más aséptico y ficticio posible.

Quedamos a su disposición.

Atentamente ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Una consulta interesante la suya. Mi consejo inicial es que si tiene algún temor a la reacción de su amigo lo mejor es que comente el tema con él y lleguen a un acuerdo previo que puedan plasmar por escrito. Eso debería evitar problemas en el futuro sí es que los fuera a haber.

En cuanto a la consulta en sí. Usted se ha basado en su vida si bien la ha novelado sustituyendo los datos reales y lo ha hecho, según dice, a petición de su amigo, no por iniciativa propia. No creo que esté usted vulnerando ningún derecho fundamental de su amigo a priori si publicara la novela. Pero esa es mi opinión personal.

En todo caso reitero mi recomendación de que entre los dos lleguen a un acuerdo previo así no habrá problema alguno en el futuro.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza

38 respuestas

De lo que expone, lo primero que debería de hacer es eliminar la dedicatoria, para evitar cualquier alusión a dicha persona, y su posible identificación.

La vulneración del derecho al honor, a la propia imagen o a la intimidad siempre es consecuencia de la divulgación de información sensible de una persona, pero evidentemente para que se produzca, dicha persona ha de ser identificable para que se la pueda dañar. Si no es así, hay un trabajo intelectual en su novela que es propiedad exclusiva suya.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Si la información inicial fue "entregada voluntariamente" y no se le puede identificar a través de la obra, no hay vulneración alguna.

ABOGADO ALONSO, Bufete de abogados, Peritos y Tasadores

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia