Volver al trabajo con un 50% de sueldo en Erte

Realizada por Anna. 26 may 2020

Buenas tardes;

Ayer volvimos a trabajar, sector hostelería, con todas las medidas de protección frente al Covid-19.

Nosotras somos de Cambrils (Tgna) y, antes de empezar el servicio, nuestro jefe nos avisa que empezaremos a cobrar el 50% de nuestra nómina por empresa y el 50% por Erte.

No sabemos si eso es legal, como tampoco hemos percibido salario ninguno desde el 14 de Marzo que la empresa se acogió al Erte.

Gracias

Mejor respuesta

Si es normal/legal o no el cobrar el 50% de la nómina y el otro 50% del SEPE (paro) dependerá de cómo ha presentado el ERTE la empresa, si suspensión total del contrato o sólo parcial...
De todas formas, lo cierto es que si la empresa dice que sólo os pagará el 50% de vuestra nómina, vuestra jornada laboral también debe reducirse al 50%; no puede la empresa obligaros a hacer jornada completa y pagar sólo el 50% del salario.
Con respecto a que todavía no habéis cobrado el ERTE desde marzo pasado, no es normal pero me consta han habido errores con DNI, etc..., por lo que os recomiendo hagáis una gestión en el SEPE para averiguar la situación de vuestro expediente. Si necesitáis ayuda, pdéis contactar con nuestro despacho en Tortosa (Tarragona).

JORNET ADVOCATS Abogado en Tortosa

23 respuestas

Su jefe plantea una reducción de jornada del 50% que en el ERTE por fuerza mayor es válido sin más que realizar una comunicación al SEPE.
Ahora bien, si bien la cantidad que recibirán en nómina será del 50% de su sueldo, lo que percibirán por el ERTE no será el otro 50% sino el 75% de la mitad de la base reguladora de su sueldo, lo que pueden tener en cuenta para negociar con su jefe o para tratar de conseguir mejoras en el futuro, ya que en este momento es posible que su empresa no esté para aplicar muchas mejoras.
Para más información puede contactarnos a través de nuestro perfil y, si lo desea, dejar su recomendación.
Gracias

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Buenas tardes Anna,

Es posible siempre que trabajes un 50 % de tu jornada, de lo contrario sería fraudulento.

Respecto a la segunda pregunta, está habiendo algunos problemas en el cobro de las prestaciones por parte del SEPE y hay gente que todavía no ha cobrado.

Un saludo!

David Guardia Abogados Abogado en Madrid

8 respuestas

Apreciada,
de los datos que nos indica se desprende que la reincorporación al puesto de trabajo se produce con el 50% de la jornada. Si se encuentra en otra situación y para ofrecerle un mejor servicio puede ponerse en contacto con nostros a través de nuestro perfil.
Saludos cordiales

Anónimo-376020 Abogado en Barcelona