Vivo en una casa con mis 2 hijos y mi exmujer me pide su parte de la casa

Realizada por Ángel. 27 sep 2014

Vivo en una casa con mis dos hijos de 5 y 3 años respectivamente. El 75% de la vivienda (y de la hipoteca) es mío y el restante de mi exmujer. La hipoteca siempre se ha pagado correctamente en los porcentajes que corresponden a cada uno. El uso y disfrute de la casa lo tengo yo por sentencia de divorcio aunque no especifica hasta cuando.

Pues bien, después de un tiempo divorciados me ha pedido su parte del piso. Entiendo que tener el uso y disfrute es una carga que repercute al valor actual del piso y ¿en qué porcentaje debe disminuir el valor actual del mismo?, ¿cómo se calcula lo que le tendría que pagar, incluida la hipoteca?, ¿si no pudiera pagar la parte que me pide, tendría que salir del piso? y en cualquier caso, ¿se puede subastar con nosotros dentro?

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días. Te responderé por partes:
Si todo radica de una sentencia de divorcio, seguramente se te atribuyó el uso de la vivienda por ser el último domicilio conyugal y por ser tú quien tiene la custodia de los menores. En ese caso, y si fueses de Valencia, lo que le correspondería a ella sería el cobro de una renta por ser tú quien disfruta de la vivienda.
En cuanto al cálculo del valor del usufructo (vitalicio), se utiliza una simple ecuación en la que se tiene en cuenta tu edad, y de ahí se extrae un coeficiente que refleja el porcentaje del valor del inmueble que le corresponde al usufructuario.
Quedo a tu disposición.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia