¿Vivienda VPO aportar como vienes gananciales al matrimonio?

Realizada por Josefina. 23 jun 2014

Hola, antes de casarnos a mi marido le tocó una casa de vpo que hemos estado pagando los dos desde el principio. Ahora que nos hemos casado queremos buscar la mejor manera para que los dos tengamos los mismos derechos sobre la casa. He estado leyendo la posibilidad de aportar la casa como bienes gananciales pero me asaltan varias dudas:

- ¿Perderíamos las ayudas recibidas? (somos de Albacete).

- En caso de divorcio, ¿qué pasaría con la casa? Supongo que él se la quedaría pero a mí me tendría que dar lo que he puesto hasta el momento, ¿no?

- ¿Qué gastos supone esta opción: solo la notaria?

Si sabéis de otra opción para no perder las ayudas os agradecería que me informaseis.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,
A cualquier bien privativo se le puede dar carácter de ganancial si ese el régimen económico matrimonial por el que optan al contraer matrimonio y así se refleja en escritura pública.
Ignoro si tal cambio podría afectar a las ayudas recibidas, cosa que debería consultar directamente con quien otorgó la casa a su futuro marido.
En cuanto a que ocurriría en el divorcio: aún sin hacer nada respecto de la casa, acreditando los pagos realizados, Ud. tendría derecho a que se le reintegran los mismo al momento de liquidar la sociedad legal de gananciales. Además, en caso de tener hijos, aunque él siguiera siendo el titular de la vivienda, el uso se atribuiría a aquél que ejerciera la guarda y custodia de los menores.
Respecto a los gastos de notaría, no deberían ser caros pues sólo es un acta de manifestaciones, pero lo mejor es consultar con alguna notaria de Albacete.
Un saludo.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid