Vivienda habitual

Realizada por isabel. 27 may 2014

Gracias por la respuesta pero no me refería exactamente a eso, en la definición de vivienda habitual se dice que ha de serlo durante 3 años seguidos a no ser que se produzca alguna situación que exija cambio de domicilio como matrimonio,... yo me casé y pensé que eso justificaba, pero me dicen en hacienda que eso por si solo no es válido y que he de justificar la obligatoriedad de cambio de domicilio a pesar del matrimonio para que puedan considerar hasta ese momento mi vivienda como habitual. Les he preguntado que cómo justifico eso y me han indicado que de manera que les sirva, y esa es mi duda.

Mejor respuesta

Buenos días Isabel,

Efectivamente, el criterio de Hacienda es denegar la deducción cuando se justifica unicamente que se ha contraido matrimonio.

Basicamente entienden que la celebración del matrimonio, aunque esté comtemplado expresamente en la ley, no justifica NECESARIAMENTE la obligatoriedad del cambio. Es decir, entienden que teniais la opción de elegir si iros a vivir a tu casa o a la de el, y voluntariamente decidisteis ir a la de el, por lo que no ha sido un traslado necesario sino voluntario.

La forma de probar es con cualquier medio de prueba admitido en derecho, y tendrán que hacer una valoración conjunta de la prueba, si la otra vivienda es más grande, más cercanía al trabajo, si tenéis interés en ampliar la familia...es decir, todo lo que justifique que necesariamente os teníais que mudar a la otra vivienda. En estos temas, ya se sabe (permiteme la expresión)...cuando más azúcar...mas dulce.

Te recomiendo asimismo que analices supuestos similares, en los que tanto la DGT como los Tribunales hayan admitido las mismas justificaciones que tu invocas y así complementar la prueba aportada.

Estamos a tu total disposición para cualquier cuestión que desees comentar.

Saludos

Blau Abogados Abogado en Torrevieja

33 respuestas

Mi duda es parecida:
Tengo una vivienda que no es vivienda habitual porque vivo con mi novia. Pero ahora queremos venderla ¿se considera habitual puesto que no tengo otra? Y quiero venderlo para comprarme un piso para que sea mi vivienda habitual.