Visitas y pago de pensión alimenticia

Realizada por VANESSA. 21 ene 2014

Hola buenas tardes. Tengo un niño de 10 años, el cual su padre no conoce porque me dejó cuando el niño tenía 4 meses, le denuncié cuando el niño cumplió un año y el juicio y sentencia salió cuando el niño tenía 2 años y medio. El juez le impuso una pensión de 125 euros, aparte de gastos extras: libros, farmacia, médicos, ropa y sin darme atrasos. Él solo ha cumplido el pasarme los 125 euros sin subida anual de ipc de lo demás nunca se ha preocupado. El niño tiene 10 años ahora y desde entonces no ha subido el ipc ni me ha pagado demás gastos ni ha venido a ver al niño nunca. Y desde hace 2 meses no me ingresa la pensión. ¿Qué puedo hacer? Tengo miedo a denunciarle y que quiera llevarse a mi hijo porque el niño no lo conoce. ¿Qué le puede pasar si no me pasa la pensión y no viene a verle? ¿Se lo puede llevar si yo ahora le denuncio? Él ahora tiene dos hijos y del primero no se preocupa ni se ha preocupado. Por favor necesito ayuda urgente. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,
usted tendría que pedir una ejecución de la sentencia a fin de actualizar la pensión y reclamarle las cantidades atrasadas. Para ello necesita abogado y procurador que la defiendan y represente. Él para cambiar la custodia necesita acudir a un procedimiento de modificación de efectos. No deje pasar el tiempo. También puede acudir a la vía penal, pero elegir una u otra debe valorarlo un abogado. Quedamos a su disposición, un saludo.

Carmen Lopez-Rendo Rodriguez Abogado en Santander

65 respuestas

Buenos días Vanessa.
Lo que debe hacer es poner una denuncia o una querella. Es decir puede usted optar por la vía civil y por la vía penal.
No tenga temor a que el padre del niño quiera llevárselo, la decisión no es suya sino del juez, y con los antecedentes que pone, dudo que ningún juez le otorgue la custodia aunque la pida.
Otra cosa es que le asignen un régimen de visitas, que por otro lado ya tiene.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenas tardes Vanessa,
El procedimiento a seguir es una ejecución de la sentencia, hay que presentar una demanda de ejecución de la sentencia solicitando que pague todo lo que te debe (los atrasos de la pensión con la actualización del IPC, más gastos extraordinarios). Para tener él la custodia del niño tiene que presentar una demanda de modificación de medidas, pero aunque la solicitara ningún juez le daría la custodia exclusiva a un padre que ni conoce a su hijo, y mucho menos le separaría de su madre que es el entorno que el conoce porque en un juicio con menores siempre prima el interés del menor.

Para cualquier duda que te pueda surgir estamos a tu entera disposición.

Atentamente.

ATA Abogados Abogado en Barcelona

61 respuestas

Estimada Vanessa,
Debería realizar una modificación de medidas para regularizar los pagos a la situación actual y reclamar también los pagos que le debe.

No tiene porque preocuparse por su niño, el juez siempre valora la relación de los padres con los hijos y en este caso, si se ha desentendido, no le concederán la custodia, como mucho, régimen de visitas.

Si quiere que le llevemos la tramitación del caso o tiene alguna otra duda no dude en consultarnos. Estamos a su disposición.

Reciba un cordial saludo.

Cristelle G. Casla, ABOGADOS- GESTORÍA Y ASESORÍA Abogado en Alcobendas

14 respuestas

Buenos días,
Lo que puede usted es plantear una demanda de ejecución de sentencia reclamando actualización de IPC de los 5 últimos años, así como gastos extraordinarios. Para ello es necesario presencia de abogado y procurador. Tiene mi despacho a su disposición si precisa asesoramiento.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial