Violencia doméstica

Realizada por mar. 19 jun 2012

Me acabo de enterar de que hace un par meses, tras una discusión, mi pareja se fue al hospital a por un parte de lesiones falso. Me gustaría saber qué debo hacer yo ahora y que consecuencias me puede traer esto. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Pero entonces... ¿el parte de lesiones actúa como denuncia o no? No me queda claro. Si tu no denuncias, ¿ese parte no sirve para nada aunque vaya al juzgado y se abra un procedimiento abreviado? ¿Y el fiscal? ¿No se supone que actúa de oficio?

Muchas gracias.

Debes esperar a que te llegue un citación judicial si es que te ha puesto una denuncia y una vez la recibas ponerte rápidamente en manos de un abogado.

Yo llevo temas de familia y de violencia doméstica, por lo que quedo a tu disposición.

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Los Hospitales y centros sanitarios en general tienen la obligación de pasar de oficio al Juzgado de guardia, los partes de lesiones ocasionados por una agresión. De momento, hasta que no tengas una citación del Juzgado, no puedes intentar demostrar tu inocencia.

En cuanto al hecho, que se haya guardado el parte falso "como un as en la manga", ya te adelanto que los Juzgados son reacios a aquellos partes de lesiones antiguos y no denunciados con anterioridad y que aparecen milagrosamente en el momento que existe una demanda de divorcio contenciosa.

Para cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto conmigo.

Esther Felip Vila-Advocada Abogado en Girona

1 respuesta

Mi pareja no ha denunciado. Aunque no me lo ha reconocido directamente, lo hizo para, en caso de separación, tener "un as bajo la manga" y solicitar la custodi de los niños. En tales circunstancias de no existir denuncia y él haber expresado ante la policía judicial que no tiene intención de ponerla, me gustaría saber si la fiscalía actúa de oficio. Independientemente de que algún procedimiento legal siga su curso no, agradecería también me informasesn si, puesto que los hechos son falsos, existe alguna forma de yo demostrar mi inocencia. Muchas gracias.

Mi pareja no ha denunciado. Aunque no me lo ha reconocido directamente, lo hizo para, en caso de separación, "tener un as bajo la manga" e intentar pedir la custodia de los niños. Me queda la duda de, si en este caso, la fiscalía actúa de oficio. Además, independientemente de que haya denuncia o no, puesto que los hechos son falsos, no me gustaría que la cosa quedase así y quisiera poder demostrar mi inocencia.

Buenos Días,

El hecho de que exista un parte de lesiones, no tiene consecuencias jurídicas en si mismo hasta que no se formule la oportuna denuncia por parte de tu pareja.
Si finalmente se formula denuncia contra ti, se abrirán las oportunas diligencias y será entonces cuando se podrá conocer la gravedad de los hechos que te imputen y las posibles consecuencias jurídicas de ello. En ese caso necesitaras de la asistencia de un abogado, con el fin de que tu derecho de defensa quede plenamente garantizado.

Estamos a tu disposción para cualquier otra duda en relación con el asunto.

IR LEx Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Buenos días Mar,

Si su pareja fue a Urgencias, y le realizaron un parte, en el mismo reflejaría las lesiones apreciadas por el facultativo.

En caso de que su pareja le haya denunciado, tranquila, que le debería llegar una citación, por lo que si todavía no le ha llegado poco puede hacer. Desconozco la relación que mantiene con su pareja actualmente, pero le puede preguntar.
A falta de más datos,

Saludos cordiales

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián