Vicios ocultos contrato de compraventa profesional

Realizada por Sergi. 26 nov 2014

Hola, hace dos meses compre un coche en compraventa profesional y el mismo día que saqué el vehículo tuve que llamar a la grúa porque se paró. Hasta el día de hoy, he pasado 4 veces al taller + 4 partes de grúa. El vendedor en ningún momento se ha negado a reparar mi vehículo, pero no he podido disfrutar del coche dos semanas consecutivas... Así que me gustaría devolverle el coche y que me devuelva el dinero. ¿Es posible? Tengo los partes del mecánico con sus averías, así como los partes de grúa. Gracias

Mejor respuesta

El artículo 1484 dice El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos y el art 1486 dice comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Es decir, en principio sí puede solicitar que se resuelva el contrato, usted devuelve el coche y el vendedor el dinero, siempre y cuando no se den ninguna de las excepciones indicadas arriba:
- que fuesen defectos evidentes (por ejemplo, si al abrir el capó ve que el motor tiene piezas rotas)
- o que usted tuviese los conocimientos suficientes para saber de tales defectos (por ejemplo, en su caso, si fuese mecánico o se dedicase a la automoción)

Espero haberle sido de ayuda
iago otero
laxeiro abogados

ABOGADOS_504 Abogado en Vigo