Viajar estando de baja por accidente laboral

Realizada por pedro roca. 10 jul 2015

Llevo 9 meses de baja, primero por una rotura del tendón del bíceps con operación. Tras de cuatro meses me detectan una capsulitis aguda en el hombro operándome en marzo. Como no mejoro me hacen una resonancia pero el cirujano que me lleva no me ve hasta el día 23 de julio. Yo he pedido permiso a la mutua para poder viajar desde el día 14 al 21 dentro de España, pero me dice que no. El no ir a rehabilitación no perjudica mi recuperación ya que es el cirujano cuando vea la resonancia el que decida qué hacer, ¿qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Buenos días;

La cuestión que planteas no tiene una respuesta única.

No existe normativa alguna que prohíba desplazarse durante el tiempo que se está de baja. Por tanto mientras el desplazamiento ( y las actividades desarrolladas en el viaje) no esté poniendo en riesgo la recuperación, no sería causa ni de alta ni de despido por transgresión de la buena fe contractual.

No obstante debe recordarse que los procesos de baja por incapacidad cuentan con un seguimiento semanal por el médico y además pueden producirse requerimientos para revisión tanto en la Mutua como INSS. El no acudir a los mismos si podría implicar la resolución de alta médica por incomparecencia.

Quedamos a su disposición por si desea realizarlos una consulta mas detallada.

Un saludo

J A Bastida Abogado Abogado en Badajoz

104 respuestas

Buenos días,

Soy Gema CY, responsable de Asesoría Jurídica para tres provincias de Andalucía de una mutua de Accidentes laborales, por tanto, mi experiencia en el problema que mencionas es amplia. Cuando estás de baja por accidente laboral, lo principal es tu tratamiento, y si el médico considera que viajar es perjudicial para ti porque faltas a Rehabilitación, deberías dejar el viaje para más adelante, cuando ya hayas acabado las sesiones.

Para obtener permiso para viajar, debes de tener en cuenta que el médico que realiza tu seguimiento y tratamiento debe de consentirlo. Si estuvieras en desacuerdo con tu tratamiento en la mutua, siempre puedes pedir segunda opinión de otro facultativo de la mutua o médico externo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.